Ciudad de Colores, arte urbano con enfoque social

Imagina una ciudad en penumbras que pueda ser coloreada con la pintura del “trabajo en equipo”, con la brocha del “deseo de un mejor lugar para vivir”. Eso es lo que se plasma en los edificios Multi-81 de la colonia Gaviotas Norte a través del proyecto Ciudad de Colores.

El proyecto surge de la inquietud de la chef Lupita Vidal, quien administra el restaurante La Cevichería. En un primer esfuerzo, en conjunto con otros empresarios y el colectivo Brocha Gorda, inauguraron en junio de 2016 el edificio pintado en homenaje a Francisco Mandujano “Chico Che”, quedando en el aire la posibilidad de continuar con el proyecto, ahora bajo el nombre de Ciudad de Colores.

Actualmente están terminados los primeros dos de 14 murales con diferentes temáticas de una dimensión de 14 metros de alto por 7 de largo.

‘El Corazón Gaviotero’, del artista Eduardo Alcántara, fue el primero de los murales. Por otra parte se encuentra ‘Folclore’, del maestro Eliazar Hernández, que muestra a la típica choca ondeando su falda al bailar en un paisaje de la región. Sorprendentemente, Eliazar Hernández y su equipo de artistas de Tamulté de las Sabanas lograron terminarlo en menos de dos semanas.

En proceso de terminación se encuentra el mural alusivo a leyendas urbanas, en donde el artista Andrés Pedrero plasma a Ixbolón, una deidad del agua, la abundancia y la buena pesca en la cultura Yokot’an.

A un costado se encuentra el pintor Antonio Mendoza en proceso de trazar lo que será el mural ‘Tabasco de mis sabores’ que corresponde al tema de gastronomía. Aunque aún está a un 20%, el artista señala que será una mujer vestida con un atuendo regional de Tabasco que tiene a lo largo de su cuerpo diversas especies con la que los tabasqueños acostumbran preparar sus alimentos.

En entrevista con Novedades de Tabasco, a más de 6 metros de altura, el pintor Antonio Mendoza señaló que detrás de los pintores y empresarios se encuentra todo un staff que realiza labores de gestión, promoción, relaciones públicas, todo enfocado a buscar recursos para comprar la pintura.

Los encargados de pintar los murales son los artistas locales Carlos Pacheco, Oliver Trauma, Yim Miyaki, Marcio López, Antonio Mendoza, Eliazar Hernández, Nidia Hernández, Andrés Pedrero, Eduardo Alcántara, Eleazar Vaolencia y Fernando Arellano; posteriormente se anexarán otros cuatro foráneos que realizarán el mismo número de obras.

En la página http://ciudaddecolores.com/ están disponibles las distintas maneras en que se puede apoyar al proyecto.

Corazón Gaviotero: La esencia de lo que es la popular colonia y su gente, sus desgracias pero también todas las bondades de sus habitantes

Artista: Eduardo Alcántara

Estatus: Terminado

Folclore: Una choca ondeando su falda en medio de un paisaje natural de Tabasco

Artista: Eliazar Hernández

Estatus: Terminado

Ixbolón: Deidad del agua, la abundancia y la buena pesca en la cultura Yokot’an

Artista: Andrés Pedrero

Estatus: En Proceso

Tabasco de mis sabores: Reflejará a una choca con animales y vegetales que conforman la gastronomía tabasqueña

Artista: Antonio Mendoza

Estatus: En Proceso

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Mundial del Arte

Desde el año 2012 se viene celebrando cada 15 de abril el Día Mundial del …