Desarticulan banda de secuestradores

En la lucha contra el secuestro ha sido fundamental la confianza del ciudadano “que a través de la denuncia pide a esta institución actúe y estén en el lugar que les corresponde quienes infringen la Ley”, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas, al informar de la desarticulación de una banda de presuntos secuestradores.

Refirió que luego de que se incrementara este delito los últimos meses “se ha logrado contener, sin que suene a triunfalismo” y precisó que esto es consecuencia de la coordinación entre instituciones, labores de inteligencia, la voluntad del Gobierno del Estado y sobre todo la denuncia ciudadana.

En conferencia de prensa, Valenzuela Pernas dio cuenta de la detención en dos momentos diferentes de seis sujetos a quienes se les acusa de cuatro eventos de secuestro en Balancán, Centro y Tenosique.

“Los lamentables hechos de los que hemos dado cuenta no quedarán impunes y como parte de esta acción de la justicia se solicitará a la autoridad correspondiente una pena mínima de 80 años de prisión por cada secuestro en los que las víctimas perdieron la vida”, enfatizó.

El 9 de junio pasado en operativo conjunto con el Ejército Mexicano, se logró la detención de los dos primeros miembros de esta banda en Villa El Triunfo, Balancán, luego que presuntamente cometieran un secuestro.

Dos días más tarde, la FGE dio cumplimiento a las órdenes de aprehensión en contra de otros cuatro integrantes, a partir de la valiosa denuncia de los afectados.

Entre las víctimas están dos personas del sexo masculino originarios de la región de Los Ríos, un ganadero de Balancán y un joven de Centro; estos dos últimos fueron privados de la vida de acuerdo con las indagatorias.

En su oportunidad, el director de la Policía de Investigación, Luis Fernando García Zamora, exhortó a la sociedad a tomar las debidas precauciones para evitar ser víctimas de secuestro y a seguir confiando en esta autoridad.

EL SECUESTRO, AÑO CON AÑO

2007: 10

2008: 34

2009: 16

2010: 26

2011: 75

2012: 58

2013: 104

2014: 100

2015: 78

2016: 85

ALTAMENTE PELIGROSOS

Derivado de las investigaciones, se les atribuyen los siguientes delitos:

-Secuetro y homicidio de un ganadero de 39 años, el 8 de julio de 2017 en Villa El Triunfo, Balancán

-Secuestro y homicidio de un hombre de 29 años, el 1 de junio de 2017 y cuyo cuerpo fue encontrado el 10 de junio en la colonia Gaviotas Norte, en Villahermosa

-Secuestro de un comerciante, el 4 de abril de 2017 en la carretera Emiliano Zapata-Tenosique

-Secuestro de un ganadero de 78 años, el 7 de diciembre de 2016 en Emiliano Zapata

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …