Consumo de cigarros aumentó en estudiantes de secundaria

Resultados preliminares del Estudio sobre las Tendencias del Consumo de Nicotina entre Jóvenes, realizado por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertan sobre los daños a la salud que provocan el tabaquismo en sus diferentes modalidades y dispositivos.

En esta investigación, en la que participaron organizaciones nacionales e internacionales, se indica que los cigarrillos electrónicos también pueden ocasionar padecimientos como cáncer pulmonar. Estos productos tienen diferentes grados de toxicidad, según su presentación; por ejemplo, las pipas de agua contienen 100 veces más alquitrán, monóxido de carbono y nicotina, concluyeron.

La encuesta del INSP entre población estudiantil reveló que cerca de 40 por ciento de adolescentes de 13 años de edad probó tabaco en el último año, para experimentar. El estudio se realizó en estudiantes de 57 secundarias públicas urbanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, para conocer el nivel de consumo.

En conferencia de prensa, Inti Barrientos Gutiérrez, uno de los investigadores del Instituto, precisó que en dieron seguimiento al comportamiento de estudiantes de secundaria, a quienes se les hizo una primera evaluación 20 meses antes.

De acuerdo con los resultados, el conocimiento sobre el cigarro en este sector de la población creció de 51 a 92 por ciento; el 29 por ciento cree que el cigarrillo electrónico no les causará daño y 19 por ciento que no es adictivo. Por lo que su uso subió de 10 a 30 por ciento.

Las nuevas formas de consumo de nicotina son atractivas para los adolescentes, debido a la falsa creencia de que les genera status, reconocimiento y pertenencia al grupo en el que conviven.

A su vez, el presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, Juan Zinser, hizo hincapié en que el consumo de cigarros electrónicos abre la puerta a la adicción de este producto. A pesar de que fueron diseñados para dejar de fumar, su beneficio no está demostrado, afirmó.

Asimismo, afirmó que el uso de pictogramas en las cajetillas de cigarro para desalentar su consumo, ha logrado reducir anualmente cerca de cinco por ciento el número de fumadores.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Incendios de pastizal afectan infraestructura de la CFE 

Jorge A. Cupido  Villahermosa  Sin servicio de energía eléctrica se quedaron colonias aledañas a Ciudad …