Realizarán Reciclatón de Papel y Cartón

Con el propósito de fomentar una cultura del cuidado del ecosistema y evitar que toneladas de cuadernos, libros y útiles escolares que son desechados cada fin de ciclo escolar se conviertan en un problema ambiental, la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) convoca a la ciudadanía a participar este 21 y 22 de julio en el Reciclatón de Papel y Cartón 2017.

Esta estrategia se lleva a cabo por noveno año consecutivo, en coordinación con las Secretarias de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Educación (SE), el DIF Tabasco, Ayuntamiento de Centro y el voluntariado CGGVeritas, con la meta de superar los 10 mil 675 kilogramos recolectados en la campaña de 2016.

Carlos Reyes Abreu, subsecretario de Fomento a la Política Ambiental, resaltó la importancia de la participación ciudadana en este esfuerzo que fomenta la cultura del reciclaje, busca reducir los desechos que llegan a los vertederos clandestinos y rellenos sanitarios, disminuir la tala de árboles y ahorrar de energía, uno de los temas centrales en la agenda internacional del cambio climático.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Sernapam destacó que fabricar papel a partir del reciclaje, contribuye a reducir el consumo de energía hasta en 70 por ciento en comparación a hacerlo a partir de la pasta de celulosa virgen.

Precisó que una tonelada de papel reciclado evita la tala de 17 árboles medianos, y que si bien Tabasco en una de las entidades más rica en recursos naturales, también es uno de los más frágiles por los efectos del cambio climático.

En su intervención, la subdelegada de Planeación y Fomento Sectorial de la Semarnat, Beatriz Andrea Fernández Capetillo, explicó que de 2009 a la fecha, mediante esta campaña, se han logrado reciclar 274 mil 355 kilogramos de papel y cartón, que representan evitar la tala de 4 mil 665 árboles medianos.

La funcionaria federal agradeció la participación en esta estrategia de instituciones de gobierno y de la iniciativa privada, a través de empresas como Grupo Coca-Cola Femsa y Promotora Ambiental de la Laguna.

Cabe mencionar que los centros de acopio estarán ubicados en las instalaciones de la Sernapam, en la explanada de la Plaza de Toros; de la Semarnat, en Paseo de la Sierra numero 613; en el estacionamiento del Planetario Tabasco 2000 y en el Salón Alas en la avenida Heroico Colegio Militar, colonia Atasta, con horario de atención de 9 a 14:00 horas.

Los materiales a recibir son: papel reusado, periódicos, cuadernos, libros, material publicitario recibido por correo, directorios telefónicos, revistas, catálogos, carpetas y sobres de cartulina, cajas y/o empaques de cartón sin restos de comida (no cajas de pizza), entre otros.

Una vez acopiados, los residuos serán recolectados por la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (CONIMER), para su reciclaje con procesos que no dañan el ambiente.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …