BLOCKS DE PET, OPCIÓN PARA CONSTRUIR

Un alumno de la División Académica de Ingeniería y Arquitectura de la UJAT ha usado su creatividad para sustituir la arena que se utiliza para la elaboración de blocks por plástico PET (tereftalato de polietileno) de botellas recicladas.

Su nombre es Eddier Gerardo Ovando Garciliano y presentó su proyecto en la última edición de Expociencias Tabasco 2017 logrando su pase a la etapa nacional.

El joven universitario sostuvo que la basura es un problema ambiental sumamente grave en la actualidad y que los desechos plásticos, en específico el PET, es uno de los más abundantes y uno de los que tarda más en degradarse, su propuesta es que este material se utilice para hacer casas.

El proceso consta de triturar el PET y reemplazarlo por la arena en los blocks que se utilizan para la construcción de casas, de esta manera no sólo se ayuda al medio ambiente quitando la basura de los ecosistemas, sino también frenando la extracción de arena de los ríos y playas por parte de las cementeras y blockeras.

Un block elaborado con PET es mucho más ligero, con características y propiedades similares a uno convencional, además, su bajo peso y capacidad de no poder absorber agua lo hacen una opción viable para la construcción de viviendas y edificios de zonas con mucha humedad.

Bajo la supervisión de su asesor, el maestro Emmanuel Munguía Balvanera, Ovando Garciliano sostuvo que debido a que en Tabasco no hay una buena disposición final del plástico, éste es quemado y reducido a cenizas lo cual contamina de una forma abrumadora el ambiente.

El joven sostuvo que un día salió a los alrededores de su casa y logró recolectar gran cantidad de botellas para realizar las primeras pruebas.

Vale la pena señalar que el plástico que se utilizará en este proyecto será el de las botellas transparentes de baja densidad ya que es el que más abundó en la recolección inicial.

Las muestras elaboradas durante el proyecto y las pruebas hechas indican que la mezcla de cemento-PET es perfectamente viable no sólo para la elaboración de blocks sino que también es una opción más ecológica. Su menor peso lo hacen una mejor opción en la construcción de edificios ya que puede soportar las mismas cargas que un block convencional pero aportando una menor carga a la estructura de la construcción.

Actualmente se están llevando a cabo pruebas de confiabilidad e investigaciones de normas para la venta, además se está trabajando con moldes de diversos tamaños y formas para poder hacer construcciones ensamblando los bloques a modo de rompecabezas, esto ahorrará el uso del mortero y reducirá en gran medida los costos en las construcciones.

Proceso

Se recolecta el plástico

Se acopia

Se realiza la molienda

Se sumergen en un contenedor con agua donde se separan las etiquetas del plástico

Se deja secar al sol

Se procede a realizar el block

Beneficios

Se reutilizan las botellas que generalmente se tira en las calles

Se evita que ese plástico sea quemado

Se crea un nuevo producto con buena calidad y menor precio

Se reduce la extracción de arena en ríos y mares

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …