ÁGUILA ENTRENADA PROTEGE ATERRIZAJES Y DESPEGUES

El aguililla de Harris forma parte de los cuatro principales métodos que el Aeropuerto Internacional de Villahermosa usa para ahuyentar del perímetro de operaciones aeronáuticas a las aves que pudieran causar un accidente al impactarse en la cabina o turbinas de un avión; históricamente, en este aeropuerto únicamente se ha reportado un incidente de este tipo y no pasó a mayores.

Armando Gamboa Vargas, administrador del Aeropuerto Internacional de Villahermosa, brindó junto a su equipo de trabajo una demostración a Novedades de Tabasco de cómo ejecutan las acciones para despejar el espacio aéreo de una amplia variedad de aves y otras especies de la fauna silvestre bajo métodos de control no letal avalados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El coordinador del Sistema de Gestión Ambiental, Mario Morales García, dio a conocer que con métodos como cetrería (ahuyentar mediante sobrevuelo de aves rapaces entrenadas), pirotecnia, acoso con perro y cañón de gas propano, han logrado alejar de la zona en los últimos dos años a 47 mil 521 especies de aves y mamíferos.

Con el apoyo de la empresa especializada Fauna Peninsular, de junio de 2015 a junio de 2017 han ahuyentado 23 mil 851 zopilotes, 8 mil 618 zanates y 7 mil 768 chombos.

El coordinador de Control de Fauna de la empresa Fauna Penisular, Jorge Alberto López Hernández, sostuvo que la aguililla de Harris emite un sonido para ahuyentar a otras aves, siendo que no está entrenada para cazar. Por cada vuelo que realiza se le recompensa con un trozo de carne de pollo para crearle una necesidad y evitar que huya. También cuentan con dos perros entrenados.

Los métodos de control que han dado mayores resultados son pirotecnia y cañón propano, el primero se lanza al aire y explota a unos 100 metros de altura, mientras que el segundo se usa a ras de suelo con un fuerte estruendo capaz de espantar a aves y mamíferos. Con estos han ahuyentado a 41 mil 925 especímenes.

MÉTODOS DE CONTROL

Cetrería: Sobrevuelo de un aguililla de Harris para espantar a otras especies de aves

Pirotecnia: Lanzamiento de un cohete a 100 metros de altura para que el sonido aleje a las aves que están cerca del aeropuerto

Acoso con perro: Se liberan canes para alejar a las aves que se alimentan o anidan en el suelo; así como a otros mamíferos terrestres

Cañón de gas propano: Un dispositivo que puede programarse para causar estruendos que ahuyenten a la fauna silvestre que se encuentre cerca de la pista de aterrizaje

Especies que son una mayor amenaza para los aviones: zopilotes, zanates y chombos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomienda IMSS Tabasco manejo higiénico de pescados y mariscos en cuaresma

Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, el …