Se prevén, durante las próximas horas, tormentas intensas en Guerrero y Oaxaca

Durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en zonas de Guerrero y Oaxaca, tormentas muy fuertes en regiones de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas, así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes en sitios de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco; intervalos de chubascos en áreas de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Baja California Sur.

Las lluvias, que con el paso de los sistemas de tormenta serán con actividad eléctrica y vientos fuertes, se deben a la activa Onda Tropical Número 19, extendida en el centro y el sur de México, en combinación con el huracán Hilary, categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y localizado en el Océano Pacífico.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Hilary se ubicó aproximadamente a 505 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, a 575 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 870 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 17 km/h.

También en el Océano Pacífico, durante la madrugada de hoy, el ciclón tropical Irwin evolucionó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; tiene vientos máximos sostenidos de 120 km/h, rachas de 150 km/h y desplazamiento al oeste-noroeste a 7 km/h; está aproximadamente a mil 235 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La Conagua y el SMN recomiendan a la población y a la navegación marítima ubicada en las entidades mencionadas extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, por lluvias, viento y oleaje.

Se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y mayores a 50 km/h en Baja California Sur, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y las costas de Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Se estiman temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la mañana y viento del este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta. Para la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Baja California, ambiente muy caluroso, vientos de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California Sur y mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras y torbellinos en el norte de Baja California.

Se prevé, para el Pacífico Norte, cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Sonora.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Centro es de cielo nublado, ambiente caluroso, viento del oeste y el suroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en costas.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas de montaña, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en costas de Guerrero.

En el Golfo de México se estima cielo nublado, bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, ambiente caluroso, viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante los sistemas de tormenta en Tabasco y posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Tamaulipas.

Las previsiones meteorológicas para Península de Yucatán indican cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h durante los sistemas de tormenta.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h durante los sistemas de tormentas en Zacatecas y San Luis Potosí y rachas superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en la región fronteriza.

En la Mesa Central se pronostica cielo nublado durante la tarde, ambiente cálido y viento del este y el noreste de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h durante los sistemas de tormenta en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Valle de las Palmas, Huixquilucan, Edo. de Méx. (29.7); Lomas de Vista Hermosa, delegación Cuajimalpa, Cd. de Méx. (27.7); Los Petenes, Camp. (7.0); Oxkutzcab, Yuc. (5.6); Altamira, Tamps. (4.7); Kantunilkín, Q. Roo (2.8); Villa Ocampo, Dgo., y Canutillo y Ciudad Cuauhtémoc, Chih. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Piedras Negras, Coah. (41.2); Hermosillo, Son. (39.2); Monterrey, N.L. (37.6); La Paz, B.C.S. (37.2); Ciudad Victoria, Tamps. (36.6); Arriaga, Chis. (36.2), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (8.8); Pachuca, Hgo. (12.0); Tlaxcala, Tlax. (12.4); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.6); Sombrerete, Zac. (13.3), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (13.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …