Contará Tabasco con agroparque en Dos Bocas

El director de Zonas Tropicales de la Sagarpa, Ignacio Lastra Marín, durante su ponencia “Programa Nacional Agrologística” en el marco del Seminario Internacional de “Logística y Distribución”, anunció que Tabasco tendrá un agroparque en Dos Bocas, Paraíso.

Adelantó que en breve serán anunciados, uno en Dos Bocas, Paraíso y otro más en Ceiba Playa, Campeche, como parte de las Zonas Económicas Especiales, “en pocos días se van a dar a conocer los nuevos parques, sin duda aquí están los programas para hacer inversiones públicas y privadas”, expuso.

Detalló que para desarrollarse, el parque debe iniciar con el análisis de factibilidad, el plan maestro conceptual, el proyecto ejecutivo que es donde empieza la construcción y la instalación de los agronegocios, para proceder con la operación.

Las características es que no sean parte de las Administraciones Portuarias Integrales, terrenos fuera de esa área, donde se impulsan los pequeños y medianos productores asentados en las cercanías, agrologística, transferencia tecnológica y financiamiento.

OBJETIVOS

También comentó que este tipo de agroparques existe en Lázaro Cárdenas, Michoacán, Salina Cruz, Oaxaca, Puerto Chiapas, Chiapas, y en el golfo están en Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Progreso, Yucatán.

Las redes de frío son indispensables, por eso indicó que en México la red de frío que permite la distribución de hortalizas y productos cárnicos busca incrementarse en un 26 por ciento.

Explicó que Sonora aporta el 70 por ciento de las divisas de exportación agroalimentarias; seguido del occidente (Guanajuato, Sinaloa, Aguascalientes); mientras que el centro del país aporta el 25 por ciento, siendo el sur – sureste el que menos aporta con un cinco por ciento de la exportación de plátano, pimienta y fruta.

Lastra Marín precisó que se debe trabajar para impulsar el desarrollo de la agrologística, ya que implica un incremento de carga en el transporte refrigerado.

UBICACIÓN

  • Dos Bocas, Paraíso

PROCESO

  • Análisis de factibilidad
  • Plan maestro conceptual

CARACTERÍSTICAS

  • Que no sean parte de las API’s
  • Transferencia tecnológica
  • Financiamiento
  • Impulsar pequeños y medianos productores así como la agrologística

Fuente: Sagarpa

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …