Firman convenio para cultivar 5 mil hectáreas de arroz en la Chontalpa

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), participó como testigo en la firma de un convenio entre productores de la Sociedad Cooperativa Arroceros de La Chontalpa y el Grupo Orión, organizaciones que acordaron una inversión cercana a los 50 millones de pesos para la siembra tecnificada de 5 mil hectáreas de arroz en la zona de la Chontalpa.

El compromiso comprende también impulsar valor a la producción, mediante la reactivación del molino de arroz, en beneficio de quienes se dedican a este cultivo en los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco.

Al participar en representación de la Sedafop, Víctor Can Gutiérrez, dijo que la producción anual estaría garantizada ya que se cuenta con áreas de riego, las cuales se incrementarán, además que fortalecerán la tecnificación; tenemos como unas 600 hectáreas para el riego y podemos avanzar otras mil por año, afirmó.

Apuntó que de los cuatro molinos que operan en el país, uno es el de Tabasco, cuya producción sólo representa el 5 por ciento de lo que consumimos, de manera que el 95 por ciento lo importamos. Por ello este convenio es una oportunidad inmejorable de retomar este cultivo, subrayó el delegado regional de la dependencia estatal.

Para finalizar, consideró que las 5 mil hectáreas proyectadas se consolidarán en el 2018; informó que hay en producción unas 500 hectáreas entre temporal y riego, y que la meta a alcanzar son las 10 mil hectáreas en la entidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

INCONCLUSA REUBICACIÓN DEL RELOJ FLORAL DE VHSA

Joel Rubio Los trabajos de reubicación del reloj floral se encuentran detenidos. Tras un recorrido …