ESTUDIANTES CREAN REPELENTE NATURAL

Jóvenes tabasqueños encontraron la fórmula de elementos para crear un repelente para mosquitos natural que no es tan agresivo al olfato como los que hay en el mercado.

Se trata de los estudiantes del plantel número 6 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), Juana María Lázaro Torres, Viridiana Gil Domínguez y Carlos Mario Ramírez Rodríguez, quienes orientados por su asesor Alejandro Reyes Purata lograron la mezcla de materiales orgánicos que dieron como resultado el producto Aserrín Repelente Biodegradable Natural, mejor conocido como su nombre comercial Arbiona.

Los estudiantes oriundos de la comunidad Ignacio Gutiérrez Gómez (San Felipe), situada en el municipio de Cárdenas con poco más de 2 mil habitantes, notaron una alta incidencia de las enfermedades de vectores, como lo son dengue, zika y chikungunya, por lo que buscaron la fórmula para crear un repelente natural con beneficio para la salud y la economía familiar.

Los ingredientes para realizar este producto son considerados como basura, pues entre ellos se encuentra el aserrín, la mala hierba del platanillo y las cascaras de coco, que se conjuntan con otros elementos naturales como la resina del árbol de castaña y la canela.

El Arbiona es menos agresivo al olfato, pues aunque una espiral no es un riesgo significativo, sí puede llevar a la irritación sensorial temporal, al igual que  cualquier otro humo generado por combustión de materiales orgánicos, tales como madera.

Este producto tabasqueño creado por jóvenes emprendedores busca una patente para poder ser comercializado a un costo que aún será definido, pero tentativamente podría ser de 3 pesos, siendo que lo que usan son productos naturales que encuentran en los terrenos cercanos a su comunidad; la inversión es principalmente en las etiquetas y embalaje.

En el proceso primero realizan la recolección de la materia prima, posteriormente llevan a cabo la deshidratación de las hojas, la extracción de la resina del árbol de la castaña, le agregan canela durante el mezclado para darle aroma.

Al final se hace el moldeado alargado, el secado y finalmente se empaqueta en cajas de 5 unidades.

A diferencia de las espirales, el Arbiona tiene un olor a canela que es más familiar. En cuanto a la eficiencia, está probado que tiene la misma efectividad.

Actualmente secan su materia prima al sol, lo que tarda entre 3 y 4 días, por lo cual necesitan una secadora industrial con la que agilizarían el proceso para tener mayor producción.

PROCESO

Materia prima

Aserrín

Mala hierba de platanillo

Cascara de coco

Canela

Resina de árbol de castaña

Elaboración

Recolección de materia prima

Deshidratación de hojas

Extracción de resina

Trituración de las hojas

Mezclado

Moldeado

Secado

Costo tentativo: $3.00 pesos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …