Desechan 25 mil toneladas de limón por sobreproducción

El sector citrícola de Tabasco enfrenta una severa crisis por el bajo precio del limón debido a la sobreproducción que se registra actualmente, además de los constantes robos hormiga a las fincas en La Chontalpa.

La problemática es tan real que cerca de 25 mil toneladas del cítrico, de las 50 mil que se esperan cosechar entre los meses de mayo y agosto, se van a tirar como desperdicio debido a la sobreproducción en la temporada de verano y al bajo costo que las jugueras pagan, señaló Abdón Pasos Benavides, presidente del Comité del Sistema Producto Cítrico.

El 33% (cerca de 50 mil toneladas) de la producción anual que asciende a 150 mil toneladas al año, según dice, se da durante mayo y los primeros días de agosto, de esa cantidad se tira cerca del 50%.

“Se tiene que tirar, pues se descargan los árboles, se fertilizan, hay que podarlos para que floreen en octubre, siendo ahí cuando se da el limón bueno. En años pasados los vendíamos bien porque la reja de 26 kilos se vendía en 300 pesos, pero ahorita está en 100 y 150 pesos para jugueras”, expuso.

Estimó que para el 15 de agosto se incremente su costo durante 20 días y posteriormente vuelva a bajar hasta el mes de noviembre.

“Nos ha ido un poco mal porque anteriormente las jugueras consumían todo el desecho, pero por lo caro no es rentable ni a las jugueras de Martínez”, insistió el productor.

Para evitar una pérdida total, dijo que lo están vendiendo barato en la región, “anda de 5 a 10 pesos el precio del kilo, cuando para nosotros no es redituable que baje a menos de dos pesos, por la cantidad de gastos que tenemos”.

Añadió que la cosecha de invierno es la mejor que se recoge en Tabasco.

Por otra parte, Rigoberto Núñez Bojórquez, jefe del programa de sanidad vegetal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la entidad, informó que hasta el cierre del mes de marzo, la SAGARPA identificó la exportación de 37 mil 307 toneladas de productos como plátano enano gigante, limón persa, papaya, cacao fermentado, cocotero, plátano macho, piña y muy pronto plátano de la variedad dátil.

Indicó que de acuerdo a las estadísticas de la dependencia federal, este año se rebasará la cantidad de volumen exportado, basan sus expectativas en la creciente demanda que tienen los productos tabasqueños, así como los nuevos clientes que empezaron a surgir en el año.

Golpeados también por la inseguridad

Productores de limón de esta localidad, no solo tienen que enfrentar el desplome en el precio del cítrico, sino que ahora también son víctimas del saqueo en sus huertas productoras, por lo que han tenido que recurrir a la contratación de veladores para evitar que los despojen de su cosecha.

Por ello, han propuesto a la Gendarmería establecer vigilancia en la zona para efectos de evitar el robo hormiga en las fincas.

Plantearon que si de por sí esto afecta la economía de los productores, ahora enfrentan otro problema: el robo de limón en sus huertas por parte de delincuentes que arriban por las noches y realizan el corte de la cosecha que ya está lista para su comercialización.

Ante este problema del saqueo de sus huertas limoneras, los productores comentaron que han tenido que recurrir ellos mismos o la contratación de veladores que eviten que su cosecha sea robada.

CIFRAS AGRIAS

Superficie sembrada

15 mil hectáreas

Producción anual

150 mil toneladas

De mayo a agosto

50 mil toneladas de producción

Desperdicio

25 mil toneladas -de esas 50 mil- se tiran

Municipios productores:

Huimanguillo

Cunduacán

Jalpa de Méndez

Comalcalco

Cárdenas

1,600 productores

Fuente: Comité del Sistema Producto Cítrico

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Protección para doce candidatos locales: IEPCT

Aspirantes de diversos partidos que buscan una alcaldía o diputación son quienes han solicitado el …