Lactancia materna reduce riesgos de enfermedades en los bebés

La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva para evitar muertes de menores de cinco años, y las investigaciones muestran que alrededor del 20 por ciento del deceso de recién nacidos podrían prevenirse si todos empezaran a recibir leche materna durante su primera hora de vida, manifestó el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder.

El funcionario inauguró, en el Hospital Regional de Alta Especialidad de La Mujer, las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, y recordó que esta conmemoración tiene lugar desde hace 25 años cada primera semana de agosto, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de esta práctica.

Acompañado de la directora del nosocomio, María Teresa Hernández Marín, explicó que los niños que son amamantados durante un tiempo de entre 7 y 9 meses, tienen 6 puntos más de coeficiente intelectual que quienes lo hacen por menos de un mes.

Por ello, a través del Hospital de la Mujer, la Secretaría se ha unido a esta gran celebración, a fin de llamar la atención pública sobre las políticas y programas que se aplican en el estado, dijo.

Cerna Leeder citó que del 2007 a la fecha, en ese nosocomio se han atendido más 224 mil nacimientos, de pacientes no sólo de Tabasco, sino también de comunidades vecinas de Campeche, Chiapas y Veracruz.

En ese sentido, el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha insistido en que la atención obstétrica sea considerada prioritaria, y que toda paciente embarazada que llegue a nuestra red de servicios sea tratada como un caso de alto riesgo, aseveró.

Observó que en nuestra entidad prevalece una tendencia descendente de mortalidad materna, ya que existen instrucciones precisas para evitar partos fortuitos que pongan en riesgo la integridad de la madre y del niño; por ello se ha dejo muy claro a todo el personal que se debe dar atención inmediata a toda mujer embarazada que lo requiera, acentuó Rommel Cerna.

Como parte de las actividades de esta semana, tuvo lugar el Tercer Amamantón, con la participación de más de 70 pacientes, quienes de forma simultánea alimentaron a sus bebés.

Al término del evento, el secretario realizó un recorrido por la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, donde inauguró la Sala de Lactancia del área de crecimiento y desarrollo, la cual recibió en donación de la Empresa Nestlé Nutritión, siete reposets y dos pantallas para beneficio de las pacientes.

Posteriormente visitó el Área de Urgencias, en la que corroboró la alta demanda de servicios, ya que en estos meses aumentan los números de partos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …