Tabasco apoya a las mujeres en la política

Con la implementación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tabasco, la política recobrará su dignidad, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Durante el evento donde estuvieron presentes la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lorena Cruz Sánchez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario expreso: “se busca hacer cada vez más visible la participación política de las mujeres, esto ayudará a devolverle a la política, que hoy pasa por tiempos de desprestigio, parte del prestigio social que debe tener, del ejemplo de dignidad que debe tener”.

Consideró que entre más mujeres vean las mujeres participar en política, estar en cargos administrativos y de elección popular, demostrarán al resto de la sociedad lo que se puede avanzar en la lucha de igualdad de género.

El mandatario enfatizó que las mujeres tienen igual o más capacidades que los varones, y que el uso de las tecnologías les permite acceder a más oportunidades de estudio, de trabajo y de participación política.

“Todavía el piso no es parejo, tampoco lo es en Tabasco”, reconoció, pues de los 17 presidentes municipales, sólo cuatro son mujeres, y de 35 diputados locales, sólo hay 13 mujeres.

TIPIFICAR VIOLENCIA POLÍTICA

Por su parte, la titular del INMujeres, Lorena Cruz Sánchez, recalcó que con el observatorio “buscamos tipificar el delito de violencia política, que no se ha hecho en todas las entidades, lo más importante es visibilizarlo y en la medida en que se haga y que lo denuncien, iremos avanzando”.

Expuso que este observatorio contará con mecanismos para medir la participación de las mujeres, siendo el número 22 que se conforma a nivel nacional.

Los primeros resultados del observatorio nacional, señaló que han identificado la doble y hasta triple carga de trabajo que tienen las mujeres.

Anunciará Conavim resultados

La próxima semana se reunirá el grupo de revisión para determinar si se da la alerta de género en Tabasco, informó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMujeres), Lorena Cruz Sánchez.

Entrevistada durante su estancia en la entidad, dijo que Tabasco ocupa el lugar número 20 a nivel nacional en materia de violencia.

Si bien el Gobierno del Estado respondió a todas las observaciones que les indicó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), explicó que se no se tiene una fecha límite para dar la respuesta.

“No pasará de la próxima semana para dar a conocer cómo vamos, se tendrán los resultados del grupo y la Convaim vendrá a Tabasco para hacerlos públicos”, aseveró.

Destacó la disposición del gobierno para atender las recomendaciones y trabajar en ellas.

Además, resaltó que México es el único país del mundo que cuenta con una alerta de género y si bien se ha avanzado en armonización, protocolos de investigación y prevención de violencia, reconoció que siguen habiendo asesinatos, por eso se tiene que trabajar en la educación de niños y niñas, padres y madres, así como docentes.

Mientras que los resultados del observatorio de participación política de las mujeres del estado serán hasta el próximo proceso electoral, pues le darán seguimiento a la conformación de las planillas de todos los partidos políticos, cómo quedan los ayuntamientos y cómo queda conformado el gobierno, pero sobre todo cuántas mujeres participaron en el proceso y cuántas perdieron.

Esto, dijo, permitirá conocer a qué se están enfrentando las mujeres y por qué no quieren participar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …