BURÓ DE CRÉDITO, VÍA DE ROBO DE IDENTIDAD

El vocero nacional de Buró de Crédito, Wolfgang Erhardt, alertó sobre el robo de datos personales a través de páginas ficticias que prometen sacar del Buró de Crédito a los deudores; cifras oficiales reportan que más de 100 mil tabasqueños aparecen dentro de esa sociedad crediticia.

Si bien es fácil el cierre de estas páginas porque usan el logotipo y nombre del Buró de Crédito, también salen otras miles constantemente, por eso han pedido ayuda a la policía cibernética o proveedores de las páginas de internet.

“Crear una página de internet es muy barato, muy rápido, es un tema de no acabar. El año pasado entre la policía cibernética y los proveedores cerraron miles de páginas, aunque se vuelven a reciclar es un tema de no acabar”, señaló previo a impartir el taller Aumenta tus Probabilidades de Obtener Financiamientos.

Los signos de alerta son: una página con chat, prometen sacarlos del Buró o borrar historial crediticio, piden enviar la credencial de elector u otros documento, lo cual sirve para robar su identidad.

Señaló que los defraudadores pueden sacar créditos a tu nombre; en esos casos pidió no pagar el crédito e interponer una reclamación al Buró de Crédito, hacerlo dos veces al año es gratuito.

Indicó que su base de datos está conformado por más de 320 millones de registros, y es que desde el momento en que se pide un crédito están ahí, con buenos registros, más o menos buenos o negativos, dependiendo del pago.

CFE SÍ PUEDE REPORTAR

También refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el derecho de reportar a Buró de Crédito a quienes no paguen el consumo, pues así está estipulado en la reforma financiera.

“Tiene que reportar base de datos, al Buró que quiera. Es buena la práctica, pues sí tienen con qué pagar pero no tienen la voluntad y eso es una pérdida para la empresa”, expuso.

Esto, dijo, permitirá evitar más morosidad.

Tabasqueños endeudados

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hay cerca de 100 mil tabasqueños que aparecen en el Buró de Crédito, sin contar a los más de 468 mil 130 clientes morosos de CFE, que de acuerdo con las reformas a la Ley Financiera deben ser reportados.

La empresa productiva admite que en la entidad, el 63% de los usuarios tiene un adeudo con la empresa, es decir, de los 740 mil clientes que tiene registrados, 468 mil 130 tienen pendientes pagos por consumo de energía eléctrica.

Por otra parte, al cierre del primer semestre de este año, en Tabasco hay registradas 356 mil 759 tarjetas de crédito de 13 instituciones bancarias, de las cuales un 30% están en cartera vencida, además de unos 10 mil clientes de créditos al consumo.

A la par del crecimiento del número de plásticos, la deuda igual aumentó 4.7%, al pasar de 5 mil 106 millones 570 mil pesos en 2016, a 5 mil 351 millones 385 mil en este 2017.

Signos de alerta

Página con chat

Prometen sacarlos del Buró o borrar historial crediticio

Piden enviar la credencial de elector u otro documento

Consecuencias

Los defraudadores pueden sacar créditos a su nombre

En caso de ser víctima:

No pagar el crédito

Interponer una reclamación al Buró de Crédito

Revisar historial

Enviar folio

Nombre de la institución que otorgó el supuesto crédito

Número de registro

Solicitar su eliminación

Anexar pruebas para que la empresa que generó ese registro le dé la razón al quejoso

En 29 días deberá estar resuelto, ya sea a favor o en contra

¿Qué es?

El Buró de Crédito es la Sociedad de Información Crediticia (SIC) que se encarga de integrar y proporcionar información sobre el historial financiero de todas las personas y empresas, previo al otorgamiento de cualquier tipo de crédito. La información que alberga proviene de los reportes crediticios de las instituciones que otorgan créditos.

¿Quiénes están?

Todas aquellas personas que solicitan un crédito de cualquier tipo de manera automática generan un registro en el Buró de Crédito, sin importar que sea moroso o buen pagador. Sin embargo, esto no quiere decir que haya una “lista negra” o un “boletín”, simplemente es el historial sobre el comportamiento de pago de casi toda la gente.

¿Se borran las deudas del pasado?

El tiempo que permanece la información en el Buró de Crédito, por ley, es de seis años. Pero ten en claro que transcurrido ese tiempo el historial se renueva, aunque el registro, bueno o malo, permanece.

Fuente: Buró de Crédito

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …