Pierde SAS 40 mil pesos diarios por tomas clandestinas

Detectan en Villahermosa a 50 mil ciudadanos que tienen tomas clandestinas de agua potable, el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) señaló que están en proceso de regularizarlos, además de aplicarles una sanción de cobro retroactivo a lo que ya consumieron. Durante el estudio para la elaboración del Plan Maestro de Agua y Saneamiento del Estado de Tabasco 2015-2045, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceas) detectó un gran número de conexiones domesticas que carecían de un contrato, señaló el director de la dependencia estatal, Alejandro de la Fuente Godínez.

Lo anterior significa que los usuarios gozaban de agua potable de forma gratuita pues sus conexiones fueron realizadas de forma clandestina sin ninguna autorización o contrato con el Sistema de Agua y Saneamiento que maneja 18 plantas potabilizadoras dentro del municipio.

El titular del SAS, Benjamín Quiles León, sostuvo que ya tienen en sus manos el padrón de domicilios que estaban gozando de agua potable gratis, por lo que en primera instancia se les está conminando a que acudan a realizar sus contratos para regularizarse, mientras que el área jurídica de la dependencia que representa, se encargará de analizar la situación de cada uno de los usuarios para hacer el cobro retroactivo.

El funcionario municipal señaló que cada vivienda debe tener su propia estimación de cobro en retroactivo dependiendo del tipo de vivienda que tenga el servicio doméstico, el cual puede ser popular, medio o residencial, según lo que se establece en el decreto 050 del suplemento 6503 del Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Tabasco con fecha de publicación 1 de enero de 2005.

Quiles León señaló que en promedio cada usuario de agua potable viene pagando entre 60 y 70 pesos de forma bimestral, tan sólo por el consumo de agua potable.

Al corte del primer trimestre de este año, el SAS reportó que tenían un padrón de 147 mil 916 usuarios, de los cuales 92 mil 072 se encontraban en morosidad. A lo anterior se le debe sumar en promedio los 50 mil usuarios que están conectados con tomas clandestinas y que tendrán que sumarse al padrón actual.

En promedio, el consumo de agua potable al día es de 925 litros por vivienda, si se habla de 50 mil tomas clandestinas entonces se estaría hablando de un robo aproximado de 46 mil 250 metros cúbicos diarios.

El costo de producción en el municipio de Centro por un metro cúbico de agua potable es en promedio de 14 pesos, sin embargo las tarifas son bajas, de 0.88 centavos por metro cúbico (mil litros) hasta consumir 40 metros cúbicos, después la tarifa se actualiza a 1.28 pesos por m3 (de 41 a 70 m3); 1.84 pesos por m3 (de 71 a 80 m3); 3.84 por m3 (de 81 m3 en adelante).

Registros

50 mil tomas clandestinas detectadas en todo el municipio de Centro

Robo promedio de agua potable: 46 mil 250 metros cúbicos diarios

Robo promedio de agua potable en dinero: 40 mil 250 pesos diarios

Usuarios que tiene el SAS

147 mil 916 usuarios de los cuales 92 mil 072 se encontraban en morosidad

CIFRAS

14 pesos es el costo promedio de producción por un metro cúbico

60 y 70 pesos es el cobro aproximado bimestral

18 plantas potabilizadoras se manejan dentro del municipio

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …