Agenda NT CRISIS: LA PESADILLA QUE AÚN NO TERMINA

La contracción registrada en la producción del hidrocarburo mantiene a Tabasco desde el año pasado en fase de recesión. El indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) de Tabasco lleva cuatro periodos con cifras negativas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que se traduce en desempleo, cierre de empresas, descenso del consumo y de la inversión, al ser el estado “petrodependiente”.

La caída del precio del petróleo desató una reacción en cadena, en primera instancia provocó que Petróleos Mexicanos (Pemex) ajustara su presupuesto en 100 millones de pesos menos, lo que se reflejó en recorte de personal así como una caída en la producción del hidrocarburo y gas en la zona sur.

El indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE) reporta que desde el segundo trimestre del 2016 Tabasco tuvo cifras negativas (-3.4) en cuanto a su actividad económica.

Para el tercer trimestre del 2016 la cifra en su actividad económica llegó a -7.5, creció para el cuarto trimestre del año pasado a -10.8 y finalmente llegó a un dramático -11.5 en el primer trimestre del 2017.

Según los indicadores económicos que reporta el INEGI, Tabasco no había tenido más de dos caídas trimestrales en su actividad económica  desde el año 2013.

EN PICADA

En el primer semestre de este año, Tabasco dejó de recibir 562 millones de pesos en participaciones federales, principalmente por concepto del Fondo General, así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de Gasolinas Estatal y el Fondo de Extracción de Hidrocarburo.

Según el informe de Participaciones Pagadas a Entidades Federativas que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el primer semestre del año el estado recibió 11 mil 033 millones de pesos, cifra menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior, cuando la Federación pagó a la entidad 11 mil 595 millones de pesos.

La reducción más significativa en este primer semestre del año en comparación con el mismo periodo del año pasado se dio en el Fondo General de Participaciones, al recibir 718.2 millones de pesos menos de parte de la Federación.

Asimismo, por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estatal sobre las gasolinas y el diésel, se registró un menor ingreso en participaciones por alrededor de 192.8 millones de pesos, pues la entidad sólo alcanzó 376.7 millones de los 569.5 millones que obtuvo el año pasado de la Federación. La misma disminución se percibió en el fondo de extracción de hidrocarburos con 24 millones menos en participaciones pagadas a Tabasco.

Por otro lado, en el mes de junio la Región Sur tuvo la caída más drástica en cuanto a la producción de petróleo y gas natural en toda su historia. Según los informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y Petróleos Mexicanos, en junio sólo se obtuvo una producción de 273 mil barriles diarios (mbd) en la producción de hidrocarburo líquido.

En enero de este año, la Región Sur dio inició con una producción de 289 mil barriles de crudo diarios, sin embargo la producción vino en picada en los meses consecutivos de febrero (284 mbd), marzo (282 mbd), abril (279 mbd) y mayo (276 mbd).

El reporte señala que esa caída libre viene desde el 2012, cuando la producción en la Región Sur fue de 508 mbd, posteriormente en 2013 cayó a 481 mbd y así seguiría hasta el 2015 y 2016, cuando la producción registró una producción de 394 y 344 miles de barriles diarios, respectivamente.

La producción de gas natural no es tema independiente, en este mes de junio en la Región Sur sólo se tuvo una producción de 1,024 millones de pies cúbicos diarios, después de haber iniciado el año con una producción de 1,092 millones de pies cúbicos diarios.

Históricamente, en el 2012 la Región Sur llegó a tener una producción de 1,652 millones de pies cúbicos diarios en promedio. Para el 2015 la cifra de producción llegó a 1,380 millones de pies cúbicos diarios y 1,250 millones de pies cúbicos diarios para el 2016.

De enero a junio del presente año, el descenso en la producción de gas natural se ha registrado principalmente en los activos integrales Belloja-Jujo y Samaría Luna, con una reducción de 25 y 23 millones de pies cúbicos diarios, respectivamente.

Mientras que los activos integrales Macuspana-Macuspac y Cinco Presidentes sí han tenido una reducción en su producción, pero menos significativa.

NO HAY TRABAJO

En su último corte, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) reportó que habían 65 mil 888 tabasqueños que estaban en búsqueda de una oportunidad laboral.

La tasa de desocupación en Tabasco llegó a 7.4 en el mes de junio, lo que significa una estadística a la alza después de haber tenido una recuperación en marzo, abril y mayo.

Con la caída del precio de los hidrocarburos y los recortes en empresas del sector energético, los despidos de trabajadores de esa área laboral ha sido significativo.

Sólo Petróleos Mexicanos reporta que en el 2014, en Tabasco tenía una plantilla laboral de 27 mil 669 colaboradores, para el 2015 se redujo a 25 mil 120 y finalmente en el 2016 cerró en 22 mil 054 empleados, lo que representa un recorte en su fuerza laboral de 5 mil 615 empleados del 2014 al 2016, según dio a conocer la empresa productiva en la solicitud de acceso a la información marcada con el folio 1857200178417.

Vale la pena señalar que los 65 mil 888 tabasqueños se encuentran buscando una oportunidad laboral acorde a sus conocimientos y habilidades, pues la tasa de desocupación no refleja la falta de empleos sino las capacidades de las personas por ocuparlos y la desidia por buscarlos.

Un 2017 negro

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Miguel Ángel de la Fuente Herrera, señaló que tienen un estimado de 300 negocios de diferentes rubros que han tenido que bajar su cortina como un efecto secundario de la debacle del sector energético.

Dijo esperar que en el 2018 se pueda apreciar la inversión de las empresas petroleras ganadoras de las licitaciones de las diferentes rondas.

Asimismo, precisó que dentro de los negocios que han cerrado se encuentran comercios, restaurantes y hoteles, pero principalmente aquellos negocios que tenían una proveeduría con el sector energético.

De la Fuente Herrera señaló que efectivamente, en este primer semestre del 2017 la economía se ha percibido un tanto frenada, pero dijo ser optimista para el año que viene.

RECESIÓN

Participaciones federales pagadas a Tabasco

Primer semestre 2016

11,595 MDP

Primer semestre 2017

11,033 MDP

Disminución de: 11, 595 MDP

DESEMPLEO

65 mil 888 tabasqueños buscando un trabajo

PEMEX

2014: Tenía una plantilla laboral de 27 mil 669 empleados

2015: Se redujo a 25 mil 120

2016: Cerró en 22 mil 054 empleados

Total: 5 mil 615 empleados despedidos

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO

2016: Petróleo crudo Región Sur

344 MBD

2017: Producción promedio

281 MBD

Reducción: 63 millones de barriles diarios

GAS NATURAL

2016: 1,250 millones de pies cúbicos diarios

2017: 1,055 millones de pies cúbicos diarios

Reducción: 195 millones de pies cúbicos diarios

Sectores en crisis

Dolores Hernández

CCET

“Muchas empresas han tenido que sacrificar ganancias para no cerrar sus negocios y seguir empleando a un mínimo de trabajadores, pero no es suficiente, ya que esta situación generó el cierre de más de 800 empresas”

Gabriel Oropeza Varela

Dirigente del CCET

10 MIL

empleos perdidos en el sector empresarial

500

restaurantes han cerrado de 2014 a la fecha

CANIRAC

“Cada mes estamos cerrando de tres a cuatro restaurantes, los que son franquicias van buscando lugares para expandirse, pero los que son locales es muy difícil, pues cierran sus negocios pensando en poner otra empresa para salir adelante»

Violeta Isidro Pérez

Presidenta de la Canirac

24

restaurantes cerrados en lo que va del 2017

100

empleos perdidos

COLEGIO DE ECONOMISTAS

“Septiembre será un mes decisivo para determinar si crece la  economía de Tabasco o se mantiene en el mismo nivel. Tenemos que seguir vigilando los indicadores, sobre todo en el tercero y cuarto trimestre, donde podemos encontrar algunos beneficios”

Eduardo Estañol Vidrio

Presidente del Colegio de Economistas

AMPI

“Están estancadas las ventas y rentas. Se están empezando a mover muy lentamente y vamos a ver cómo nos va mientras se establecen las empresas petroleras, pues el sector tiene su expectativa de recuperación hasta finales de 2018”

Florencia Estrada

Ex dirigente de AMPI

60%

ha caído la ocupación en el sector

COPARMEX

“No tenemos reporte de cierre de compañías, pero sí tuvieron la disminución de plazas, muchas de las empresas dedicadas al sector energético lo que hicieron fue contraerse, pero las propias actividades del sector vuelven a tener impulso con la presencia de nuevas empresas”

Ricardo Castellanos Martínez de Castro

Titular de la Coparmex

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …