Doctores ‘tiran’ la bata por inseguridad

Integrantes del Colegio Médico de Tabasco señalaron que como medida adicional de seguridad están pensando en ya no usar la bata o uniforme en lugares públicos para evitar ser identificados por la delincuencia, lo anterior lo señaló el presidente del colegio, Feliciano Wong Ortiz, al anunciar la próxima publicación de la Encuesta Médica de Riesgo en Tabasco, que reflejará el panorama de victimización de los trabajadores de la salud.

En entrevista en un conocido restaurante de la ciudad, el galeno sostuvo que a como hizo la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, ubicada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, se recomendará a los profesionales de la salud en Tabasco no usar batas blancas fuera de sus recintos laborales para evitar ser identificados por los delincuentes y ser víctimas de delitos como robo, secuestro, extorciones u otros.

Wong Ortiz sostuvo que son mil 800 galenos los que están dentro del Colegio Médico de Tabasco a quienes que se recomendará “colgar” la bata, así como responder la Encuesta Médica de Riesgo que reflejará si en verdad la profesión que realizan se ha convertido en una ocupación de riesgo.

La recomendación y encuesta van dirigidas a enfermeras, doctores, pediatras, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos y hasta estudiantes de la carrera de medicina.

Se espera que a final de este mes se pueda hacer pública la estadística de inseguridad, resultado que incluso será aportado a las autoridades de seguridad y el gobierno del estado, apuntó Wong Ortiz

PANORAMA NACIONAL

En su última Encuesta Médica Nacional de Riesgo, realizada en 2015, el Colegio Médico de México señala que siete de cada 10 médicos han sido víctimas de alguna agresión por el simple hecho de ser médicos. Sin embargo, solo cuatro de esos siete se animaron a denunciar ante las autoridades lo que les había ocurrido.

El reporte de la ONG “Semáforo Delictivo” mostró en la primera mitad de 2017 un gran incremento en delitos como: extorsión (26%), secuestro (14%) y robo a vehículo (15%). Dentro de este rubro, este tipo de delitos fueron cometidos a casa habitación y negocios, lo cual incluye a consultorios médicos.

Derivado de los asesinatos de tres médicos en Tijuana, Baja California, el presidente del Colegio de Pediatría de Jalisco, Carlos Francisco Moreno, señaló que la medicina se ha convertido en una profesión de alto riesgo en México.

Hasta el momento, el Índice de Paz en México 2017 considera que Guerrero, Colima, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur son los estados más violentos para ejercer la medicina.

ANTECEDENTES EN TABASCO

Hace ya más de un año del asesinato del médico oncólogo Gustavo Velázquez Ortega por resistirse a que delincuentes le robaran su camioneta a las afueras de su consultorio.

Después de su lamentable pérdida, los doctores del estado convocaron a una marcha para exigir paz a las autoridades.

Hay que recordar que otro caso fue el asesinato del médico Guillermo Priego Alipi, quien fue herido por arma blanca en un robo en el municipio de Jalapa.

Son varios hechos los que han manchado de sangre las batas blancas de los galenos, a lo que se suman otros delitos de los que han sido víctimas al ser considerados como “millonarios” por su profesión.

MATAN A ESTUDIANTE Y CUELGAN LA BATA

A partir de este semestre y como medida de seguridad, los estudiantes de la FES Iztacala de la UNAM solo portarán el uniforme blanco un día a la semana, mientras que el resto de los días que asistan a clases a la Facultad de Estudios Superiores deberán acudir vestidos sin la bata.

La medida se tomó casi dos semanas después del asesinato de una estudiante de la FES Iztacala durante un asalto.

A través del perfil de Facebook Educación Médica Fesi, el área de Educación Médica precisó que alrededor de mil 400 estudiantes de Ciclos Básicos, periodo que abarca los primeros dos años de la carrera, solo portarán “el uniforme blanco los días que tengan el módulo de Práctica Clínica y en eventos especiales los cuales se les comunicarán oportunamente. Para los módulos metodológicos llevarán la bata cuando así les indiquen los profesores”.

Al parecer los estudiantes son blanco de la delincuencia al considerar que son personas adineradas en referencia a que es una de las carreras más costosas.

RECOMENDACIONES

No ser ostentosos en su forma de vestir

Abandonar la vida nocturna

Instalar cámaras de seguridad en sus consultorios

Instalar una aplicación de ayuda en su celular

Instalar mayor seguridad de acceso en sus consultorios

Dejar de salir con las batas blancas

Estados más inseguros para ejercer la medicina

Guerrero

Colima

Sinaloa

Baja California

Baja California Sur

7 de cada 10 doctores han sido víctimas de algún delito por el simple hecho de ser médicos

Solo 4 de esos 7 se animaron a denunciar.

Fuente: Colegio Médico de Tabasco; Colegio de Pediatría de Jalisco; Encuesta Médica Nacional de Riesgo 2015; Semáforo Delictivo.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …