Llevarán luz a comunidades rezagadas

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció la puesta en marcha del fondo del servicio universal eléctrico, que tiene como objetivo llevar luz a dos millones de mexicanos que carecen de ella y que habitan en comunidades pobres, pequeñas, dispersas y lejanas.

El funcionario explicó que gracias a la reforma energética se puso en marcha dicho fondo que es el rostro social de la reforma energética.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Energía dijo que durante la presente administración este fondo invertirá alrededor de 25 millones de pesos que beneficiarían aproximadamente a mexicanos que por cuestiones de marginalidad o aislamiento no cuentan con el servicio eléctrico.

Pedro Joaquín insistió en que nuestro país ya está cosechando los primeros frutos de la reforma energética. “El año pasado comenzó a operar el mercado eléctrico de corto plazo, cuenta ya con 25 empresas participantes y de ellas, 17 son empresas privadas y 8 de CFE”, dijo.

Explicó que están por ingresar 27 empresas más de 12 países —incluido México—, que invertirán en los próximos tres años 6 mil 600 millones de dólares en la construcción de 52 centrales eléctricas de generación limpia.

Estos proyectos se construirán en 16 entidades federativas; casi la mitad de los estados del país tendrán al menos una planta de energía nueva resultado de la reforma energética.

Por otra parte, hizo hincapié en la expansión sin precedentes de la red de gasoductos del país, que sumarán al final del sexenio más de 18 mil kilómetros para abastecer de gas natural a 18 entidades de nuestro país y que, dijo, “será un legado histórico”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …