Marina fortalecerá su infraestructura

Para fortalecer el poder naval de México, es de vital importancia modernizar la infraestructura, procesos y sistemas de la Armada de México, afirmó el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz.

Destacó que «salvaguardar la soberanía y seguridad nacional, es la principal razón de ser de las Fuerzas Armadas de cualquier nación, y esta administración se ha trazado el firme propósito de modernizar la flota y cumplir con el compromiso de impulsar la industria naval mexicana».

Soberón Sanz asistió junto con el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, a la Ceremonia de Puesta Simbólica de Quilla de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (POLA) que se construirá en México, en el marco de la visita de trabajo que realizan a los Países Bajos.

En el acto el titular de la Semar afirmó que «la sinergia establecida con el Grupo Damen incluye la transferencia de tecnología, conocimiento que en un futuro permitirá a los astilleros mexicanos modernizar y realizar procesos de construcción especializados en este tipo de buques».

Ello, dijo, como ocurre con algunas unidades de la Armada de México, como son las 10 patrullas costeras clase Tenochtitlán y un buque de aprovisionamiento logístico clase Isla María Madre.

En la ceremonia estuvieron acompañados por el general Tom Middendorp, jefe de Defensa del Reino de los Países Bajos; René Berkvens, director Ejecutivo en Jefe del Grupo Damen, y Hein Van Ameijen, director general de Construcción Naval de esa compañía que apoyará a la Semar con la transferencia de tecnología en sistemas de detección, propulsión e integración para el desarrollo de la industria naval mexicana.

Explicó que el personal de los astilleros navales de la Secretaría de Marina cuenta con las capacidades necesarias para su construcción, producto de más de cinco años de trabajar juntos.

El nuevo buque tendrá una mayor cobertura en la vigilancia y protección para la salvaguarda de la soberanía nacional, más allá de la zona económica exclusiva, aseguró el secretario, quien añadió que además permitirá efectuar operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, ayuda humanitaria nacional e internacional y ejercicios multinacionales.

Indicó que se trata de acciones que incrementarán la capacidad operativa, y fortalecerán el Estado de derecho marítimo de los mexicanos, con lo que se proyectará a las Fuerzas Armadas a nivel internacional.

La Semar informó en un comunicado, que con mano de obra mexicana y en astilleros del país, de junio a septiembre de 2018 concluirá el armado e integración de los módulos que componen la embarcación, para que en el mes de octubre se realice la botadura de este buque, y en noviembre se efectúe la ceremonia de abanderamiento correspondiente.

Esta unidad contará con las siguientes características: eslora (largo) de 107.14 metros, manga (ancho) de 14.02 metros, desplazamiento (peso) de 2 mil 570 toneladas, velocidad máxima de 27 nudos (50 km/hr.); su propulsión será combinada diésel-mecánica/diésel-eléctrica y tendrá una autonomía de más de 20 días en la mar.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Avalan que Presidente otorgue amnistía a delincuentes que cooperen con la justicia

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de Amnistía para que el titular …