Reportan 7 muertos tras rescate de líder ‘Mara Salvatrucha’

El desastre del Sistema Penitenciario guatemalteco quedó nuevamente en evidencia este miércoles, cuando un comando de la sanguinaria ‘Mara Salvatrucha’, una de las pandillas juveniles más violentas de las que se tenga memoria, rescató en un golpe de mano a uno de sus líderes identificado por las autoridades como Daniel Cabrera Cifuentes.

Los asaltantes penetraron disparando en la sala de Emergencia del Hospital Roosevelt, el más grande de Guatemala, dejando tras de sí al menos siete muertos y doce heridos.

La rápida reacción de la policía permitió capturar en las inmediaciones del centro hospitalario a un comando de los atacantes integrado por cinco hombres, entre ellos un adolescente de 17 años apodado ‘El Niño’, quien según fuentes policiacas fue quien dirigió el operativo.

En el coche en el que se desplazaban, robado minutos antes a punta de pistola, fueron encontrados fusiles de asalto. Según el reporte oficial, ‘El Niño’ llevaba puesto un chaleco antibalas.

Pero en la confusión –el tiroteo provocó escenas de pánico entre quienes buscaban atención médica y personal del hospital–, otro grupo de pandilleros logró escapar con Cabrera Cifuentes, quien ya fue declarado prófugo por las autoridades.

El reo purgaba prisión desde 2013, convicto por asesinato y asesinato en grado de tentativa, entre otros delitos.

El sistema penitenciario guatemalteco carece de un centro específico de atención médica para los reclusos.

“Eso lleva a trasladarlos a centros hospitalarios donde se atiende a la población civil y donde no existen las necesarias condiciones de seguridad”, dijo a EL PAÍS el analista Edgar Celada, del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …