El elefante blanco se sigue deteriorando

De cara al proceso electoral local 2017- 2018, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) sigue sin ocupar el edificio adquirido en 2011, ubicado en el periférico de Villahermosa y por el cual realizó un pago irregular de 32 millones de pesos.

No obstante, el costo para el erario es demasiado alto, porque el instituto tiene que desembolsar un millón 63 mil pesos anualmente por la renta del inmueble que actualmente ocupa en el Centro, lo que significa que en siete años este ha gastado innecesariamente 7.5 millones de pesos.

Novedades de Tabasco realizó un recorrido por el lugar donde está situado el edificio que el IEPCT compró al empresario Gilberto Galassi Almora, en el 2011, donde se constató que este se encuentra en completa ruina y solo sirve de bodega de automóviles chatarra del instituto.

A pocos días de que inicie el proceso electoral 2017-2018, el inmueble continúa deteriorándose, hoy es utilizado como estacionamiento de una flotilla de unidades del IEPCT.

Pese a lo anterior, hasta el momento las autoridades no han fincado ninguna responsabilidad en contra de quienes tuvieron intervención en la compra fraudulenta, estos gozan de impunidad total.

Los presuntos responsables de la compra: Héctor Aguilar Alvarado y Gustavo Rodríguez Castro, solo estuvieron cinco meses en prisión y salieron libres tras no comprobársele el presunto fraude y desvíos de recursos.

La adquisición del inmueble se efectuó durante el periodo como consejeros de Rosendo Gómez Piedra, Gustavo Rodríguez Castro, Elide Moreno Cáliz, Jorge Montaño Ventura, Héctor Aguilar Alvarado y Antonio Ponce López.

En su momento se señaló que los responsables de la compra del edificio habían sido los integrantes de la Junta Estatal Ejecutiva del IEPCT: Alfonso Castillo Suárez, Armando Xavier Maldonado Acosta, Carlos Iñiguez Rosique y Rigoberto de la O Gallegos. Sin embargo, a ninguno de estos se le fincó responsabilidades penales.

En tanto en rentas de las oficinas centrales del IEPCT, ubicadas en la calle Eusebio Castillo de la colonia Centro, el instituto electoral continúa pagando anualmente $1,063, 728.

En su momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco acusó a los entonces consejeros de ser los responsables de haber autorizado la compra de un edificio que albergaría al IEPCT, mismo por el cual se pagó en abril 11 de 2011 un total de 32 millones 600 mil de pesos, cuando el avalúo determinó que este no vale ni la mitad.

LIBRADOS JURÍDICAMENTE

Los tres exconsejeros librados jurídicamente formaron parte de la Comisión Especial de Adquisición del edificio y fueron demandados por el director jurídico del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE), Édgar Oropeza Díaz.

Fue el propio Gustavo Rodríguez Castro quien revelaría en julio de 2012 que el edificio presentaba hundimientos y que estaba construido sobre un dren.

¿Cómplices del fraude?

Los actuales consejeros del IEPC, encabezados por la presidenta Maday Merino Damián, han mostrado indiferencia en torno al descomunal fraude cometido en la compra del edificio, porque hasta el momento siguen gastando en renta cuando tienen un edificio propio.

El Instituto tiene autorizado para este año 175 millones de pesos de los cuales 1,063 millones son gastados en renta de oficinas.

Los consejeros se han negado a hablar al respecto por miedo a verse involucrados en esa situación, pero tampoco han hecho nada para solucionar de manera definitiva el problema legal de ese inmueble. Mientras este se continúa deteriorando.

Edificio del IEPCT

Costo – 32.6 mdp

Trámites de compra  – 2010

Abandonado por 7 años

Evalúo del edificio por parte de la FGE – 17 millones 500 mil pesos

Sobrecosto -15 millones 100 mil pesos

Renta anual de oficinas centrales el IEPCT  – 1, 063, 728

Mensual – 88 mil 644 pesos

Presupuesto del IEPCT 2017 – 175 millones 689 mil 091 pesos

Edificio en problemas legales

2011

Se ventila la compra del nuevo edificio del IEPCT, el cual presenta irregularidades, en 32 mdp.

2012

La Contraloría Interna del IEPCT va tras los consejeros por un desfalco de 8 mdp.

2015

Jorge Montaño es desaforado por el Congreso del Estado por el caso del edificio.

2016

Un juez federal lo exoneró de toda responsabilidad penal, debido a que no hubo pruebas en su contra.

¿Los responsables?

Gustavo Rodríguez Castro

Detenido el 10 de febrero de 2015.

Salió del CRESET el 1 de agosto de 2015 a través de un amparo.

Se le acusó de ‘ejercicio indebido del servicio público’ por la presunta compra fraudulenta del edificio del IEPCT.

Héctor Aguilar Alvarado

Detenido el 10 de febrero del 2015.

Salió del CRESET el 1 de agosto de 2015 a través de un amparo.

Se le acusó de ‘ejercicio indebido del servicio público’ por la presunta compra fraudulenta del edificio del IEPCT.

Jorge Montaño Ventura

Fue acusado de ‘ejercicio indebido del servicio público’.

Fue desaforado por el Congreso del Estado y sujeto a juicio por la presunta compra fraudulenta del edificio del IEPCT.

Se le libró la orden de aprehensión y es declarado prófugo.

Es exonerado por el Juzgado Sexto de Distrito el 24 de junio de 2016

Fuente: IEPCT, archivos periodísticos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …