Fundamental, reconversión productiva del campo tabasqueño

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, y la representante de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Laura Méndez Herrera, recorrieron las instalaciones de Edén Greenhouse, agroindustria que producirá hortalizas para exportación.

La empresa se encuentra ubicada en el kilómetro 76 de la carretera Villahermosa-Escárcega, en el rancho Los Colorados, y registra importantes avances en los trabajos para la puesta en marcha de la primera etapa productiva del complejo.

Jiménez León celebró la decisión de empresarios tabasqueños orientados a la reconversión del campo, a través del fortalecimiento de las actividades primarias y de las cadenas de valor de la producción.

Estamos viendo el ejemplo de una reconversión productiva, ya que estos terrenos tenían utilidad ganadera y ahora son para agricultura protegida, para producir tomate cherry y pimiento, con su área de empaque; además tienen la visión de desarrollar un proyecto de 36 hectáreas de invernadero, algo nunca antes visto en Tabasco, enfatizó.

Asimismo, celebró que este tipo de inversiones sean por parte de empresarios que antes estaban dedicados al sector energético, y que en materia de generación de empleos se privilegie a las mujeres, ya que más de 80 féminas de la región tienen una fuente de empleo cercana a su hogar y no tienen que desplazarse.

Jiménez León recalcó que este invernadero de primer nivel se suma a otros proyectos agroindustriales de gran alcance impulsados por el Gobierno del Estado, como el establecimiento de un distrito de riego en el Bajo Usumacinta, el nuevo rastro con salas de corte y fábrica de alimentos balanceados, el proyecto para beneficiar el arroz, los cultivos de nuevas variedades como la zanahoria y el brócoli, el proyecto de coco y los proyectos de chocolate, entre otros.

Por su parte, Laura Méndez destacó el crecimiento de estas iniciativas, e indicó que FIRA puede apoyar con el financiamiento tanto para capital de trabajo como para refaccionario, y para que aumenten la producción y la productividad, dijo.

Destacó que tienen una cartera de proyectos similares en el resto del país, todos ellos exitosos y sustentables; nos da gusto ver cómo la agroindustria en Tabasco está en crecimiento, y ésta iniciativa es un ejemplo que se puede replicar en otras partes del país, puntualizó.

Francisco Colorado, socio y director de administración del proyecto, expuso que el diseño de los invernaderos Edén Greenhouse fue planeado para un crecimiento escalable. Ésta es una primera etapa, nuestra área de empaque y capacidad instalada está planeada para la segunda y hasta la cuarta etapa, informó.

De igual forma, refirió las expectativas de los inversionistas en relación al cultivo, por lo que tienen previsto que la cosecha sea en el mes de marzo y saquen en promedio 2 camiones Thermokings llenos por semana, a partir de la primera quincena de octubre.

Invernaderos hidropónicos

-Inversión total:
57 mdp
-Inversión en primera etapa:
27.5 mdp (estructura de naves y cuarto de riego)
-Cultivo en primera etapa:
22 mil plantas de tomate cherry y grey, y pepino
-Superficie del proyecto
3.8 hectáreas
-Plazas laborales para:
80 mujeres (70 % de la plantilla)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Lista organización del debate rumbo a la gubernatura

Para este ejercicio fueron recibidas casi cuatro mil preguntas de la ciudadanía, pero de estas, …