Invitan a disfrutar del eclipse solar de manera segura

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (CCYTET), invita a la población a disfrutar de manera segura el eclipse de sol este 21 de agosto, el cual se prevé inicie a las 12:19 horas, con su máximo esplendor a las 13:40 y finalización a las 2:58 de la tarde, aunque se prevé que sólo se aprecie 30 por ciento de este fenómeno.

Para tal fin se han habilitado tres puntos de observación en Villahermosa. El primero es la Casa de la Tierra, en el Parque Tomás Garrido Canabal, donde el grupo de divulgación científica ADC realizará una serie de actividades sobre el tema.

El segundo es la Torre del Caballero, sobre el puente peatonal Manuel Pérez Merino de Plaza de Armas, a cargo de la Sociedad Astronómica de Tabasco, y el tercero la zona de la cultura de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en el observatorio ubicado en el antiguo edificio del Centro de Idiomas, con el profesor investigador Jesús Maciel Martínez Mayorga, con inicio de actividades a las 11:00 horas.

Katia Herrera Xicoténcatl, jefa de Imagen Institucional y Estrategias de Comunicación del CCYTET, dijo que en estos lugares expertos e integrantes de los clubes de astronomía darán las indicaciones para observar el eclipse de forma segura.

Indicó que, en la Torre del Caballero y la Casa de la Tierra, se impartirá el Taller de Matemáticas Mayas y los visitantes disfrutarán del Planetario Móvil 3D, en el cual se proyectarán las películas Nuestro Universo y Debajo del mar, ambas actividades sin costo alguno.

Al respecto, Esvardo Samaniego Hernández, coordinador del Comité de Noche de Estrellas Villahermosa, dijo que quienes no puedan llegar a estos puntos deben observar el eclipse utilizando filtros y materiales recomendados por los clubes de astronomía, por los institutos de astronomía de nuestro país, y por la NASA.

Así también, tienen que utilizar métodos indirectos como filtros de polímeros especiales, la careta con filtro de soldador número catorce y que tengan un recubrimiento que les evite la llegada directa de los rayos del sol,

A su vez, Jesús Maciel Martínez Mayorga, profesor investigador de la UJAT, mencionó que en el observatorio astronómico construido en 1970, en la Zona de la Cultura realizarán actividades en la materia.

Por parte de la Sociedad Astronómica de Tabasco, Juan Carlos Jiménez García invitó a acudir a la Torre del Caballero, donde exhibirá el juego de pelota maya.

Al respecto, el Instituto de Protección Civil del estado (IPC) recomendó a la población que durante el eclipse no se mire directamente al sol, ya que puede dañar la retina en poco tiempo; no usar lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas, y que aún con instrumentos seguros no se debe mirar más de 30 segundos.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …