Piden tomar precaución al apreciar el eclipse

Un grupo de divulgadores de la ciencia, investigadores y astrónomos señalaron que ver el eclipse parcial de sol que se podrá apreciar el próximo lunes podría derretir la retina ocular si no se usan correctamente los filtros de protección o si se hace mal uso de los telescopios.

En rueda de prensa, Eduardo Samaniego, de la agrupación de divulgadores de ciencia de Tabasco, señaló que se puede usar el cristal de la careta de soldadores número 14 o mayor, pero la recomendación es ver el fenómeno durante 5 segundos y descansar por lapsos de 50 segundos mientras se recupera la vista.

Mientras que en el uso de los lentes especiales con filtro de polímero la recomendación es ver el eclipse por 20 segundos máximo y descansar por 50 segundos.

Detallaron que los filtros van antes que entre la luz al sistema por donde se está observando, de lo contrario ver el eclipse seguiría siendo peligroso para la vista.

Para evitar que el mal uso de un telescopio pueda causar daño irreversible en la vista, los expertos invitaron a una serie de eventos que se realizarán el lunes 21 de agosto en el que se impartirán asesorías para apreciar de manera correcta el eclipse.

En la Casa de la Tierra del Parque Tomás Garrido Canabal la entrada ese día será gratuita, además se estarán dando pláticas sobre el evento y será punto de uno de los observatorios para ver el eclipse.

Jesús Maciel Martínez Mayorga, investigador de la UJAT, invitó a los ciudadanos a acudir desde las 10 de la mañana a las instalaciones del Observatorio “Nicolás Copérnico” de la UJAT, ubicado en la Zona de la Cultura frente al CIVE. Habrá un taller para que los visitantes creen su propio lente ecológico a base de cartón.

Por otra parte, Juan Carlos Jiménez García, presidente de la Sociedad Astronómico de Tabasco, invitó a Plaza de Armas a partir del mediodía y hasta que acabe el eclipse, ahí habrán talleres sobre el evento, telescopios adaptados con filtros, además estará presente una soprano de Puebla, así como una exhibición de juego de pelota mesoamericano de la versión ulama de que se practica con la cadera.

¿QUÉ ES?

Un eclipse solar ocurre cuando la luna proyecta una sombra sobre la tierra bloqueando total o parcialmente la luz del sol en ciertas zonas. Después del eclipse de 2017, el próximo eclipse total visible en América será el 8 de abril de 2024.

Recomendaciones

De acuerdo con la NASA, la única forma segura de ver al sol directamente durante un eclipse parcial es usando filtros de propósito especial, como “lentes de eclipse” o con un visor solar de mano.

Siempre inspeccione su filtro solar antes de usarlo. Si está rayado o dañado, descártelo

No mire al sol, aunque esté parcialmente cubierto, a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico sin filtro.

No vea al sol a través de una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico mientras está usando sus lentes de eclipse o su visor solar — los rayos concentrados del sol dañarán el filtro y entrarán a sus ojos causando una herida grave

Solicite asesoramiento de astrónomos expertos antes de usar un filtro solar con una cámara, telescopio, binoculares, u otro dispositivo óptico

Asesorías para ver el eclipse en Tabasco

Plaza de Armas

Observatorio de la UJAT (Zona de la Cultura)

La Casa de la Tierra (Parque Tomás Garrido)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …