Respalda Tabasco creatividad de artesanos

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoció el trabajo, creatividad e imaginación de los artesanos tabasqueños, e hizo entrega de los premios del 19 Gran Concurso Estatal de Artesanías 2017, así como de apoyos para impulsar la producción y la salud ocupacional de quienes integran este sector, por más de 1.2 millones de pesos.

Durante la ceremonia, efectuada en el Centro Cultural Ágora, destacó que para su gobierno las artesanías son muy importantes, ya que por una parte preservan la identidad, tradiciones y son expresión del trabajo cultural, y por otra está el sentido económico, ya que estos productos se comercializan en el país y en el mundo.

Entre los artesanos galardonados destacaron los nacajuquenses Limbert Hernández López, quien obtuvo el premio principal con la pieza en hueso Pareja tejiendo guano, y Alfonso Isidro Martínez, quien ganó en la categoría Gran Maestro. Cabe mencionar que la bolsa de premios para las diez categorías participantes fue de 300 mil pesos.

Respecto a los recursos entregados por Núñez Jiménez, estos consistieron en 730 mil 500 pesos del Programa de Apoyos para Impulsar la Producción, en beneficio de 250 personas, así como 179 mil 640 pesos del Programa de Salud Ocupacional, en respaldo a 140 artesanos. Es oportuno precisar que ambas estrategias con operadas por el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).

En su intervención, Israel Hiram Ortiz Huerta, subdirector de Proyectos Productivos para Artesanías del Fonart, refrendó el compromiso de la Federación de apoyar a los artesanos tabasqueños e impulsar su producción y desarrollo, y valoró que el Gobernador Núñez respalde a hombres y mujeres que se dedican a esta actividad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …