TABASCO, PELIGRO “SOBRE RUEDAS”

Los accidentes automovilísticos en el estado de Tabasco van al alza, la mayoría asociado al alcohol y el exceso de velocidad.

En consecuencia, las estadísticas de la Dirección General de Epidemiología no mienten: En estos primeros ocho meses del 2017, Tabasco reporta 2 mil 749 lesionados en accidentes en vehículos de motor, lo que representa el 54% del total registrado a lo largo del año pasado, donde la cifra alcanzó los 5 mil 72 lesionados.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), la entidad registra hasta el 19 de agosto, mil 594 varones lesionados en accidentes donde estuvieron involucrados vehículos de motor, así como mil 155 mujeres. El boletín epidemiológico señala que en promedio cada semana de registro se contabilizan 43 personas.

A nivel nacional se han atendido 69 mil 825 lesionados -en promedio 2 mil 97 semanales-, lo cual es menor a los 78 mil 373 que se tuvo en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, en sus estadísticas de Accidentes de Tránsito Terrestres Zonas Urbanas y Suburbanas 2015, el INEGI asienta que la entidad reportó 3 mil siniestros, en los cuales mil 920 sólo reportaron daños, 995 fueron no fatales y 85 fatales.

En ese reporte señala que en 2014 se registraron 90 fallecimientos por accidentes y mil 661 heridos.

De acuerdo al Informe Sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2015, el estado ocupó de 2012 a 2014 el primer lugar a nivel nacional por la cantidad de accidentes, y junto a 20 entidades se le sugirió implementar medidas preventivas para peatones.

Ese documento indica que Tabasco, junto a Sinaloa, Campeche, Colima y  Yucatán, registraban cuatro muertes por cada 100 mil habitantes, derivado de accidentes en motocicletas.

En este sentido, el grupo etario más afectado son los de 29 a 39 años, mientras que en atropellamiento son los de 10 a 39 años, así como menores de 5 años y adultos mayores.

A nivel nacional la meta es disminuir a 9 mil 768 fallecimientos por accidentes en 2018.

Finalmente, en el país existe 30 Consejos Estatales para la Prevención de Accidentes (COEPRA), sin embargo 15 no están en funciones, entre ellos el de Tabasco.

ESTRATEGIA FALLIDA

No obstante las estrategias que se han implementado en Tabasco, en el segundo trimestre del 2017 aumentaron los accidentes viales hasta en un 25 por ciento, en comparación con el mismo período del año anterior.

Información obtenida vía Transparencia señala que en el primer trimestre se presentaron 25 accidentes, mientras que en el mismo lapso del 2016 sólo hubo 14.

Las causas más comunes que los propician es el exceso de velocidad y consumo de alcohol, siendo la principal razón de muerte en este tipo de percances, al no respetarse los señalamientos.

Las personas que han perdido la vida en accidentes viales fue porque se encontraban bajo los efectos del alcohol, lo cual se ha incrementado un 2 por ciento de un año a otro, al pasar en su última medición de 492 a 502 accidentes por esta causa, que además representa el 13. 5 por ciento del total de accidentes en el estado de Tabasco.

Por otra parte, de acuerdo al Observatorio Nacional de Lesiones, en el 2012 se registraron 583 muertes en choques vehiculares, y en el mismo período, pero del 2013, ocurrieron 624; y en 2014, el número de decesos por motivos de accidentes viales aumentaron a 810 personas, todos en hechos asociados a la ingesta excesiva de alcohol y la falta de respeto a las normas de Tránsito.

CIFRAS

2,749 lesionados en accidentes en vehículos de motor

1,594 varones

1,155 mujeres   

54% de lo registrado el año pasado en el mismo periodo

43 lesionados cada semana

ABC para disminuir el riesgo de sufrir un accidente vial

*No conducir bajo los efectos del alcohol

*Usar el cinturón de seguridad

*Respetar los límites de velocidad señalados

*Evitar hablar por teléfono celular o enviar mensajes de texto mientras conduce

*Ajustar la velocidad a las condiciones del camino, del clima y del tránsito

*Si lleva niños, ubíquelos en el asiento trasero del vehículo con el cinturón de seguridad, si son menores cinco años utilice sillas porta infantes

*Verificar la presión de las llantas, sobre todo si se sale a carretera

*No ingerir alimentos pesados antes de conducir en carretera, porque puede provocar sueño

*Descansar bien antes de hacer el viaje

*Procurar hacer paradas cada dos o tres horas para estirar las piernas, respirar y despejarse

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …