Cuentas públicas suman 437 mdp sin pruebas

Luego de entregar al Congreso local los informes de Resultados de la Revisión y Fiscalización de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio de 2016, el titular del Órgano Superior de Fiscalización, José del Carmen López Carrera, dio a conocer que entre los 17 ayuntamientos municipales tienen pendientes de solventar alrededor de 437 millones de pesos.

En entrevista, la Junta de Coordinación Política, al término del acto de entrega al Congreso del Estado de los informes técnicos de las cuentas públicas 2016, López Carrera detalló que en un inicio las observaciones al conjunto de los 17 gobiernos municipales fueron de más de 828 millones de pesos, de los que solventaron 391 millones de pesos.

Los informes técnicos serán entregados a los diputados locales integrantes de las tres comisiones inspectoras de Hacienda, quienes harán revisiones físicas y documentales de las obras en los municipios, y dictaminarán para que las cuentas públicas sean votadas en el Pleno a más tardar el próximo 15 de diciembre, aunque señaló que hay ocho municipios con irregularidades.

López Carrera indicó que el presupuesto ejercido y revisado correspondiente a ese ejercicio fue de 17 mil 988 millones 139 mil 265 pesos con 96 centavos.

En entrevista puntualizó que la muestra revisada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado fue de 11 mil 806 millones 878 mil 565 pesos con 70 centavos.

Explicó que lo observado en poderes y órganos autónomos fueron 106 millones 542 mil 276 pesos con 38 centavos; en los municipios de  828 millones 963 mil 383 pesos con 47 pesos, de los cuales se solventaron 391 millones 803 mil 555 pesos con 95 centavos y están pendientes por resarcir 437 millones 151 mil 827 pesos con 52 centavos.

El funcionario del Órgano señaló que hay pendiente por solventar 543 millones 706 mil 103 pesos con 90 centavos, correspondientes a los tres poderes y a municipios.

Acentuó que el informe de resultados de la cuenta pública 2016 se sustenta en la realización de 178 órdenes de auditoría, de las cuales 109 fueron financieras, 58 técnicas, 11 de auditorías conjuntas (técnicas y financieras), así como una operacional y otra más de desempeño.

Aunado a ello, precisó que se llevaron a cabo compulsas, inspecciones y pruebas de laboratorio que fueron efectuadas durante el ejercicio fiscal antes citado, toda vez que “la transparencia y rendición de cuentas son temas de interés general de los ciudadanos.

Del mismo modo, apuntó que la fiscalización superior es, sin duda, un elemento fundamental que contribuye a la cultura de la rendición de cuentas, por lo que la transparencia de la gestión pública y los servidores públicos tienen la obligación de dar cuenta del uso y destino de los recursos que les fueron asignados.

Durante el acto protocolario, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Antonio De La Vega Asmitia, indicó que en los términos del Artículo 40, párrafo cuarto, de la Constitución local, el OSFE cumplió en tiempo y forma con la entrega de la documentación.

Informó que los documentos se turnarán a cada una de las tres comisiones inspectoras de Hacienda y 35 legisladores locales, a fin de que sus integrantes inicien con el análisis, discusión y revisión correspondiente.

“Con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción, el Órgano Superior de Fiscalización tendrá más facultades para realizar su trabajo; esperemos que esta fiscalización rinda frutos y vayamos combatiendo, de alguna manera, la corrupción desde diversos frentes”, asentó en presencia del diputado José Alfonso Mollinedo Zurita, presidente de la Mesa Directiva para el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones.

Muchas irregularidades

Tras referirse a las cuentas públicas 2016, José del Carmen López Carrera indicó que los municipios con mayores irregularidades son los que ya se conocen, entre ellos el de Macuspana y afirmó que a nadie ni a ningún alcalde se está tapando.

Y es que ha habido señalamientos y cuestionamientos por malos manejos de recursos de las autoridades municipales de Balancán, Centla, Jalapa, Jonuta, y Tenosique, así como de Cunduacán y Nacajuca.

Por lo que ahora serán los diputados de la segunda y tercera inspectora de Hacienda quienes revisen y supervisen los proyectos de obras de las cuentas públicas de los 17 municipios, correspondientes al ejercicio fiscal 2016.

SUJETOS

Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial

17 ayuntamientos

Órganos autónomos

PRESUPUESTO EJERCIDO

17 mil 988 millones 139 mil 265 pesos con 96 centavos

MUESTRA REVISADA

11 mil 806 millones 878 mil 565 pesos con 70 centavos

OBSERVADO (ÓRGANOS)

106 millones 542 mil 276 pesos

MUNICIPIOS

828 millones 963 mil 383 pesos

CUENTAS IRREGULARES

Balancán

Centla

Macuspana

Jalapa

Jonuta

Tenosique

Cunduacán

Nacajuca

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …