Reprueban a 29 gobernadores

Nueve de cada 10 mexicanos no “le confiarían las llaves de su casa” a ningún gobernador, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2017 elaborada por Gabinete de Comunicación Estratégica.

Los mandatarios que están en el fondo de la medición son Francisco de la Vega (Baja California), Héctor Astudillo (Guerrero), Arturo Núñez (Tabasco), Manuel Velasco (Chiapas) y Graco Ramírez (Morelos).

A éstos se suman los mandatarios de Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, San Luis Potosí y Zacatecas, que no alcanzan ni 20 por ciento de confianza.

Entre 20 y 30 por ciento están los de Veracruz, Colima, Baja California Sur, Hidalgo, Sinaloa, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que de 30 a 41.4 por ciento (cifra más alta) están Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Campeche, Yucatán, Durango y Sonora.

A la pregunta “Si el gobernador de su estado fuera su vecino y usted tuviera que ausentarse de su casa por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa”, 76 por ciento de los consultados dijo que “no” y 22.1, “sí”.

La encuesta a 20 mil 19 personas, en la que se diseñó una muestra de 600 y 800 casos para cada estado, arrojó que 29 de los 32 mandatarios están reprobados por su desempeño ante la ciudadanía; Claudia Pavlovich (Sonora), José Rosas Aispuro (Durango) y Rolando Zapata (Yucatán) aprueban de panzazo.

En el fondo de esta medición están, nuevamente, Morelos, Tabasco, Chiapas, Baja California, Guerrero y se suma el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, considerados “los peor evaluados”.

En el rubro de “mala evaluación” están Silvano Aureoles (Michoacán), Eruviel Ávila (Estado de México), Jaime Rodríguez (Nuevo León), Alejandro Tello (Zacatecas), Roberto Sandoval (Nayarit), Alejandro Murat (Oaxaca) e Ignacio Peralta (Colima).

Con “evaluación regular” destacan Antonio Gali (Puebla), Rubén Moreira (Coahuila), Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), Quirino Ordaz (Sinaloa), Carlos Mendoza (Baja California Sur), Miguel Ángel Yunes (Veracruz), Carlos Joaquín (Quintana Roo), Marco Mena (Tlaxcala), Javier Corral (Chihuahua) y Marco Orozco (Aguascalientes).

Mientras que con “evaluación alta” están Omar Fayad (Hidalgo), Aristóteles Sandoval (Jalisco), Francisco Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Alejandro Moreno (Campeche), Francisco Domínguez (Querétaro) y Miguel Márquez (Guanajuato).

El reporte también resalta que ningún gobernador “tiene las riendas” de su entidad y los peores son Baja California, Chiapas, Morelos, Tabasco y Guerrero.

Por lo anterior, cinco de cada diez mexicanos no recomendaría vivir en su estado, toda vez que hay mala situación económica, pocas oportunidades de crecimiento y mucha inseguridad.

Las 10 entidades en las que no recomiendan vivir son Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Morelos, Ciudad de México, Zacatecas, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Tabasco.

En los temas polémicos, 50.5 por ciento de los encuestados considera que el matrimonio entre personas del mismo sexo debe ser legal, mientras que 48.5 lo descarta. La interrupción legal es rechazada por 53.6 por ciento y avalada por el resto, 42.7.

El consumo de mariguana con fines medicinales debe continuar siendo prohibido, según 62 por ciento de los consultados, y 36.3 por ciento pide que sea legal.

Pese a que la violencia y la inseguridad son los factores que más afectan a los mexicanos, 66.9 por ciento rechaza la portación de armas de fuego para defensa personal y 30.5 dice que sí se sentiría más seguro.

74.7 por ciento considera que los 200 diputados plurinominales “no son necesarios”, por lo que deberían prescindir de ellos, y 19.8 cree que “son necesarios”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Xóchitl al INE “que no se pase”

La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, pidió al Instituto Nacional Electoral …