Aumenta el número de bebés prematuros en adolescentes

Las atenciones de niños prematuros en el Hospital del Niño, Dr. Rodolfo Nieto Padrón,  han aumentado de un 10 a un 15 por ciento, lo cual se deriva de la alta incidencia de embarazos en adolescentes.

Tan sólo en un fin de semana, la Unidad de Cuidados intensivos Neonatales (UCIN)  atiende entre 13 a 15 neonatos con complicaciones, señaló el director del nosocomio, José Manuel Díaz Gómez.

Explicó que los niños están naciendo antes de las 37 semanas, mayormente son partos de jovencitas de 16 años, edad en la que el organismo femenino no está preparado pues no ha alcanzado la madurez plena.

Si bien existen muchas causas por las que nacen prematuros, el galeno señaló que las más comunes son por no detectar a tiempo problemas en el útero, la falta de control prenatal, además de asfixias perinatales y la inmadurez del organismo en madres adolescentes.

La tasa de mortalidad en prematuros es del 2.8 por cada 100 mil nacimientos, a esto dijo, se suman otras condiciones como nacimientos en municipios, se dificulta el traslado y la falta de espacios en la UCIN.

Derivado de ello, dijo que el 14 de septiembre inaugurarán la ampliación de la unidad que pasará de 12 cunas a 22, un área de crecimiento y desarrollo, así como un área de lactancia con equipo especializado para monitorear a los niños desde la central de enfermeras y serán cubiertos los turnos con neonatólogos.

Finalmente destacó que en el espacio se logra la sobrevida de bebés que nacen con un peso de 560 gramos, que representan el 65 a 70 por ciento de las atenciones, mientras que el resto se da por asfixia, aspiración de meconio e infecciones (sepsis neonatal), además de aquellos que requieren atención quirúrgica.

Registros

De 10 a 15% ha aumentado la atención de prematuros en el Hospital del Niño

Se atienden entre 13 a 15 neonatos con complicaciones por semana

Están naciendo antes de las 37 semanas

Son partos de mujeres de 16 años

Mejoras del hospital

Tendrá 22 cunas

Área de crecimiento y desarrollo

Área de lactancia

Equipo especializado para monitorear a los niños

Turnos con neonatológos

Fuente: Hospital del Niño «Dr. Rodolfo Nieto Padrón»

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Pide Salud prepararse para enfrentar ola de calor

La dependencia estatal, precisó que durante esta temporada de calor, aumenta el riesgo de deshidratación, …