PIERDEN MÁS DE 4 MDP POR ROBO DE CAMIONES

Las zonas centro y sur del país, específicamente en los tramos Puebla-Veracruz y Macuspana-Escárcega, siguen siendo las de mayor riesgo para el autotransporte de carga, concentrando el 50% del total de los robos en el país.

Así lo confirman datos de empresarios del ramo perecedero de la Central de Abasto de Villahermosa y estadísticas de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

Bodegueros de ese centro de acopio en Villahermosa reportan pérdidas superiores a los 4 millones de pesos en lo que va del año, producto del robo de diez tráileres cargados de mercancía.

Esto ha incrementado el costo de los fletes en más del 40% desde el mes de enero, y subirá conforme se acerque el fin de año, además de la negativa de los choferes de hacer viajes hacia el sureste del país, señaló el líder de los bodegueros de la CAV, Rubén García Ramos.

También reveló que el pasado domingo asesinaron a uno de los choferes por resistirse a un asalto. “Mataron a un compañero de nosotros, rumbo a Macuspana, lo balacearon por robarle”, lamentó.

Señaló que el tramo de Puebla a Veracruz es el más peligro, es ahí donde se han robado camiones completos y golpean a los choferes, “por eso ni quieren venir, dicen ‘a qué vamos a ir a trabajar, es mejor nuestra vida’”.

El empresario manifestó que los atracos se están dando uno por mes, hasta ahora se han registrado diez robos, la pérdida asciende hasta los 4 millones de pesos, pues se llevan hasta 2 mil cajas de productos, además del vehículo.

Como medida de seguridad, dijo, han optado por que los camiones viajen en caravanas, hasta dos y tres tráileres juntos, para evitar los robos.

Indicó que las aseguradoras ya no quieren pagar los seguros, pues para hacer válidas las pólizas deben llevar seguridad privada.

Mencionó que hay buena comunicación con las autoridades de la Policía Federal, división Caminos, pero también ellos están rebasados por la inseguridad.

En ese sentido, el delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Leonel Álvarez Cid, confirmó que los delincuentes están robando unidades con material de varillas y cemento que circulaban sobre la carretera internacional del Golfo que va desde la Escárcega-Macuspana hasta la zona de Villa La Venta en Huimanguillo.

En lo que va del año, según dio a conocer, se ha registrado el robo de diez unidades, de las cuales solo dos han sido recuperadas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Además, Álvarez Cid expresó que en  su momento se tenían registradas diez pipas robas, todos los sucesos ocurridos en el entronque a La Venta, Huimanguillo, siendo la zona donde se incrementó excesivamente.

Expresó que el sector está en alerta, debido a que en una sola semana se han llegado a robar hasta dos unidades.

“La inseguridad ha rebasado a las autoridades, en las carreteras hay miedo y zozobra, principalmente por las noches, cuando aprovechan los ladrones para cometer sus fechorías”, apuntó.

Centro del país, la zona más peligrosa

En el reporte correspondiente al segundo trimestre, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), informó que la zona centro del país es la de mayor riesgo para el autotransporte, concentrando 50% de los robos en el país.

La región comprendida por Tlaxcala, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Veracruz, y Estado de México aportó el mayor volumen de siniestros; en tanto que la zona oeste registró 33%, sureste 11%, noreste 4% y noroeste 2%.

Tlaxcala encabeza el top 10 de los estados con mayor riesgo para el autotransporte, con 130 sucesos en el periodo referido, le siguió Michoacán con 108 y Puebla con 106.

El top 10 complementa: Guanajuato (67), Veracruz (46), Estado de México (33), Querétaro (20), Jalisco (16), Oaxaca (12) y Tabasco (10).

En cuanto a las rutas y la tendencia del robo de carga, durante el segundo trimestre la autopista México–Puebla registró una densidad delictiva de 19%, en comparación con el primer trimestre disminuyó 48%.

La carretera México – Zacatepec, registró un 10% en la densidad delictiva, un incremento de 135% con respecto al primer trimestre de 2017. La autopista Querétaro – Zacatecas mostró una densidad delictiva con una diferencia de -31% respecto al primer trimestre.

Mataron a un compañero de nosotros, rumbo a Macuspana, lo balacearon por robarle”

Rubén García Ramos

Líder de los bodegueros de la Central de Abastos

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …