La tragedia Fuentes Argüelles y su resonancia social

Ayer se cumplió un año más del asesinato de la familia Fuentes Argüelles, considerado uno de los acontecimientos de mayor impacto en la sociedad tabasqueña, actualmente resuena con el sentimiento de vulnerabilidad social en Tabasco.

Han pasado ocho años desde aquel sábado 5 de septiembre de 2009, cuando el estado amaneció con la noticia del homicidio de José Francisco Fuentes, candidato del PRI a ocupar una diputación local, su esposa Lilian Argüelles y sus dos hijos.

Se encuentran purgando pena el supuesto autor intelectual, Marco Ivan Soto Vidal, quien en aquel entonces tenía 16 años de edad, y Ricardo Hernández García, quien era el vigilante del fraccionamiento Los Tucanes, donde vivía la familia Fuentes Argüelles.

El tercer implicado, el joven Julio César Moreno García, alias el Loco, fue dejado en libertad por determinación de los magistrados de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) por una coartada y supuestos indicios de tortura.

En septiembre de 2014, meses después de quedar en libertad, se dictó nueva orden de aprehensión contra Julio César Moreno, pero ya estaba prófugo, hasta la fecha no hay indicios de él.

Durante la declaración del vigilante de la privada se mencionó a una cuarta persona implicada en el multihomicidio, sin embargo esto nunca fue confirmado por las autoridades.

El acontecimiento tiene resonancia con otro asesinato que consternó a la ciudadanía, el del empresario Jerry Barceló Cazola.

LOS HECHOS

5 de septiembre de 2009

Asesinan a José Francisco Fuentes Esperón y familia

6 de septiembre de 2009

Detienen a Marco Iván Soto, Julio César Moreno y Ricardo Hernández García

10 de marzo de 2014

Liberan a Julio César Moreno al no acreditarle culpabilidad

24 de septiembre de 2014

Ordenan la reaprehensión de Julio César Moreno pero ya estaba prófugo

José Francisco Fuentes Esperón fue rector de la UTTAB hasta 2008 y candidato a una diputación local en 2009

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detiene la SSPC a dos personas implicadas en venta de drogas

En un operativo efectuado en la colonia el Águila, municipio de Centro, la Secretaría de …