Fiscales de EU demandan a Trump

Una coalición de dieciséis fiscales generales de Estados Unidos retaron ayer en una corte federal de Nueva York la decisión de la administración del presidente Donald Trump de poner fin al programa DACA, que beneficia a más de 800 mil jóvenes inmigrantes en el país, de los 622 mil son de origen mexicano.

Los fiscales han argumentado en la demanda que la decisión anunciada por el fiscal general del país, Jeff Sessions, viola los derechos del debido proceso y afecta a los residentes, instituciones y economías de los estados querellantes.

Argumentaron además que poner fin al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado en 2012 por orden ejecutiva del presidente Barack Obama, viola la cláusula de igual protección de la Constitución por discriminar contra los mexicanos, que representan el 78 por ciento de los que se benefician de la iniciativa.

Según la demanda, presentada por el fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, junto a los de Massachusetts, Washington, Connecticut, Delaware, Hawai, Illinois, Iowa, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y el distrito de Columbia, la medida tiene la intención “de castigar y menospreciar gente de raíces mexicanas”.

“Merecen quedarse”. Sessions anunció el martes que el programa, que ha evitado la deportación de miles de jóvenes indocumentados y les ha permitido estudiar, trabajar, obtener licencias de conducir y viajar legalmente finalizaría dentro de seis meses, periodo en que la administración Trump espera que el Congreso presenten una propuesta.

Schneiderman recordó que los jóvenes acogidos a esta iniciativa, conocidos como dreamers (sonadores) respetan la ley, trabajan duro y pagan impuestos.

“Estados Unidos es el único hogar que han conocido y merecen quedarse aquí y seguir contribuyendo a nuestra gran nación”, argumentó durante un evento en un centro educativo de Manhattan, en el que sindicatos y diversas organizaciones comunitarias y civiles mostraron su apoyo a los jóvenes.

El fiscal de Nueva York, estado con unos 42 mil soñadores, recordó que Trump se refirió a mexicanos como “violadores” y “narcotraficantes” durante su campaña electoral, y aseguró que la acción del mandatario está impulsada por sus “motivaciones personales contra los mexicanos”.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Perro Guía

El último miércoles de abril agradecemos el trabajo de un amigo de cuatro patas muy …