Revaloran bondades del cuajilote

El cuajilote, fruta que se desconocía como tal resultó ser una gran aliada contra la diabetes y benéfica para controlar la tos, el dolor y hasta la diarrea, quizás no se conozca por su nombre científico “Parmentiera edulis” pero sí por su peculiar nombre.

Cecilia Izquierdo Hernández, Elba Meraris de la Cruz Cruz y Rodolfo Pérez Álvarez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tabasco (Uttab), tuvieron a bien elaborar el proyecto, “Industrialización y aprovechamiento del cuajilote para la elaboración de alimentos funcionales”, que les dio el pase para su participación en la ExpoCiencias Europa 2016, a realizarse en Toulouse, Francia.

El cuajilote o conocido en otras entidades como huachilote, cacao de mono, pepino del monte o bananilla, es un fruto que se da en gran proporción en el estado de Tabasco, sin embargo su aprovechamiento es casi nulo.

BENEFICIOS

Tras investigar, los jóvenes dieron cuenta que el cuajilote contiene una sustancia que ayuda a regular los niveles de glucosa en la sangre, por lo que es muy benéfico para quienes padecen diabetes, que en la actualidad es una de las enfermedades que representa un reto en el estado y en el  país.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el dolor de riñón es el padecimiento más común para el cual se emplea este fruto.

Según registros históricos que datan del siglo XVI, esta especie se usa para los cálculos en las vías urinarias, como diurético, padecimientos de tos y gripe, así como dolor de cabeza y diarrea.

Actualmente, los pobladores del estado lo utilizan eventualmente de forma casera para hacer té, sin embargo, muchos de sus componentes son termo sensibles y si no se verifica la temperatura podría perder todas sus propiedades benéficas.

Por ello estos jóvenes investigadores lo deshidratan de forma industrial para convertirlo en un extracto seco, posteriormente se tritura para elaborar gelatinas o té, así como aditivos en algún ingrediente.

PADECIMIENTOS

  • Cálculos en las vías urinarias
  • Males diuréticos
  • Virus de tos
  • Virus de gripe
  • Dolores de cabeza
  • Diarrea

GENIOS

  • Cecilia Izquierdo Hernández
  • Elba Meraris de la Cruz Cruz
  • Rodolfo Pérez Álvarez

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

NASA presenta innovador avión supersónico

La NASA presentó el viernes 12 de enero su innovador avión supersónico silencioso X-59 Quesst …