Gaviotas, castigada por el crimen y la inacción

La delincuencia en la colonia Gaviotas registra un aumento preocupante, en los primeros ocho meses de 2017 ya se rebasó la incidencia en comparación con años anteriores y continúa incrementando en: robo con violencia, homicidios, y robo a casa habitación. La estadística de distribución de droga está detenida.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un informe contenido en la solicitud de acceso a la información marcada con el folio 0125651, en él se detallan los datos estadísticos de la colonia donde habitan casi 70 mil habitantes, la cual comprende: Gaviotas Norte, Gaviotas Sur, los sectores Popular, Explanada, Armenia, Manga I, II y III, así como las rancherías Torno Largo, Censo y Las Raíces.

Este sector se encuentra dentro de las diez localidades que llevaron a Centro a colocarse entre los 50 municipios con mayor incidencia delictiva del país, y no es para menos, en 2016 registró el 1.3% del total de robos con violencia de todo el estado, este año se acerca al 2% en los primeros 7 meses.

La SSP informó, a través de la Zona IX de la Zona Centro, que del 2011 a agosto del 2017 ha tenido 861 registros en sus principales cuatro delitos: robo con violencia, robo a casa habitación, homicidio y delitos contra la salud.

El delito más preocupante es el referente a robo con violencia, ni siquiera ha finalizado el 2017 y la estadística ya está por arriba en un 19% en comparación al cierre del 2016. Con 174 robos al mes de agosto, se llevan 24 asaltos más que el año pasado.

Al comparar la incidencia de este delito de 2011 a la fecha, se ve un aumento de 346% en relación al 2012, año en que la colonia vio una tregua en las cifras delictivas.

En diciembre del año pasado recibió a la Gendarmería con tres ejecutados en Gaviotas Norte, el pasado mes de julio cuatro personas fueron asesinadas en el parque Domingo Colín. De 2011 a la fecha hay registro de 46 homicidios.

La cifra presenta una tendencia en aumento, en 2014 cerró con ocho; 2015 con 9 y 2016 con 13 homicidios.

El ‘blindaje’ de la mayoría de las viviendas con protecciones, perros y cerraduras se ha reflejado en la cifra de robo a casa habitación, la cual ha tenido un desplome del 78%. El año pasado cerró con ocho, cuando en 2011 la cifra fue de 28. Durante este año solo se han reportado 2 casos de este delito.

Respecto a la distribución de drogas, la SSP reporta una paralización, desde 2011 y 2012 no se han reportado delitos contra la salud.

PATRULLAS DONADAS NO ESTÁN OPERANDO

Han pasado 27 días desde que se recibió la donación de siete patrullas de parte del Gobierno de Ciudad de México, las cuales fueron destinas para el patrullaje de Gaviotas, pero aún no se ven en operaciones.

La delegada de la colonia Gaviotas Norte, Zoila Libertad Ruiz Baeza, señaló que en reuniones con el Ayuntamiento de Centro le informaron que las unidades se encuentran en proceso de rotulado y que posiblemente lleguen marcadas con el nombre del sector al que serán asignadas.

Señaló que a la delegación llegan las denuncias de personas que ingieren bebidas alcohólicas en la vía pública o que incluso hacen uso de drogas, principalmente al pie del puente Grijalva I, la calle I, los parques Chamaco Leyva y Domingo Colín, sin embargo, sostuvo que la patrullas no se los llevan por el “tema de los derechos humanos” y porque al no haber una denuncia salen de inmediato.

Ruiz Baeza dijo que los delitos en Gaviotas Norte son perpetrados por personas que vienen de más atrás de la zona de Torno Largo y algunos sectores de Gaviotas Sur.

CIUDADANOS COMBATEN LA MALA PERCEPCIÓN

Ciudadanos y empresarios de Gaviotas han emprendido acciones para tratar de reducir la percepción negativa que tiene la mayoría de los tabasqueños de la popular colonia.

El primer paso lo dio la chef Lupita Vidal, quien administra el restaurante La Cevichería, junto a artistas tabasqueños y de otros estados iniciaron el proyecto Ciudad de Colores en los edificios Multi-81 de Gaviotas Norte. La idea ha atraído a cientos de personas quienes se han acercado a admirar los majestuosos murales de seis metros de altura.

El popular Cerdito Gaviotero y las letras de colores de la colonia, iniciativa de Juan Aguilar en coordinación con otros vecinos, son algunos otros de los símbolos positivos que han nacido en la histórica colonia.

Estas ideas de los ciudadanos representan una importante labor para atraer clientes y cambiar la imagen de la colonia en el colectivo social.

CENEPRED ABANDONADO

En el corazón de Gaviotas Norte se encuentran las instalaciones del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred), encargado de impulsar acciones que favorezcan la prevención del delito, sin embargo, los resultados son poco visibles; este lugar luce abandonado y lleno de basura.

Incidencia de los 4 principales delitos en el sector Gaviotas

Año

Robo Común

Robo Casa habitación

Homicidio

Contra la Salud

Totales

2011

93

28

1

3

125

2012

39

22

5

3

69

2013

47

21

6

0

74

2014

80

16

8

0

104

2015

116

17

9

0

142

2016

146

8

13

0

167

2017*(enero-agosto)

174

2

4

0

180

Total

695

114

46

6

861

CIFRA

66 mil 350 habitantes en Gaviotas

Fuente: SSP; SESNSP

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …