En proceso, rehabilitación de infraestructura dañada por sismo

Integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, presentaron las evaluaciones y reportes de daños provocados por el sismo del 7 de septiembre, e indicaron que han comenzado los trabajos de rehabilitación de infraestructura, en los cuales ejercen recursos estatales.

Durante la reunión que encabezó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, dijo que se recorrieron y constataron afectaciones en escuelas, hospitales, edificios públicos y privados, carreteras, caminos y puentes, para conocer directamente lo que se dañó y concretar las reparaciones pertinentes.

Así también, reconoció el apoyo del Ejército Mexicano, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de delegaciones de dependencias federales en estos trabajos.

Por su parte, el coordinador del Instituto de Protección Civil (IPC), Jorge Mier y Terán Suárez, informó que han realizado inspecciones en 166 planteles educativos, 50 viviendas, 15 dependencias de gobierno, 35 hospitales, dos negocios, un restaurante, dos centros deportivos, dos puentes y ocho caminos.

Indicó que en materia de energía eléctrica, encontraron 142 transformadores dañados, 120 líneas de energía suspendidas y 36 servicios individuales sin servicio; sin embargo, el personal de la CFE trabajó con celeridad y ya se restableció el servicio, afirmó, además de señalar que continuarán con las inspecciones.

A su vez, el secretario de Educación, Ángel Solís Carballo, detalló que encontraron daños graves en 20 centros educativos de la entidad, los cuales podrían ser inscritos en el programa Escuelas al CIEN para que sean rehabilitadas parcial o totalmente.

Aseveró que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) pagará un estudio para inspeccionar aquellos planteles con afectaciones menores, y subrayó que coordinan acciones para que los estudiantes de las escuelas que se mantienen sin operar tomen sus clases en otros espacios, a fin de evitar que se rezaguen.

Mientras tanto, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, manifestó que luego de realizar un recorrido por 23 hospitales, clínicas y unidades médicas del estado, no encontraron daños estructurales, sólo algunos casos de fisuras en muros que no representan ningún peligro para los usuarios.
En su oportunidad, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos, resaltó que luego de inspeccionar las torres departamentales Zafiro y Dalí, y el hotel Fairfield, no se encontraron daños en su estructura, por lo que pueden seguir operando.

Para finalizar, el titular de la Junta Estatal de Caminos, Roberto Ocaña Leyva, dijo que ya se trabaja con personal y material del propio organismo para reparar los daños en el camino Aztlán-Boca del Guanal, municipio de Centro, así como en el puente camino Chablé-El Triunfo, Balancán, y el puente mixto de la ranchería Pastal, Nacajuca.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …