Mara Castilla fue asesinada y violada por conductor de Cabify

Mara Fernanda Castilla fue asesinada por un solo sujeto entre las 6.47 y 8.15 de la mañana del viernes 8 de septiembre, y su cuerpo fue hallado este viernes al filo de las 13 horas en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, reveló la Fiscalía de Puebla.

La estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad UPAEP solicitó un servicio de taxi a la plataforma Cabify a las 5.10 de la mañana del viernes 8 para trasladarse de Cholula a su casa en Puebla, recorrido que se cumplió a las 5.30 horas, sin embargo de acuerdo a las cámaras de seguridad del fraccionamiento, Mara en ningún momento descendió del vehículo.

En rueda de prensa, el Fiscal Víctor Carrancá detalló que se hizo un seguimiento a la unidad marca Chevrolet Sonic, misma que ingresó al “Motel del Sur” a las 6.47 de la mañana, el mismo día de la desaparición. Personal de ese establecimiento reportó faltante de sábanas, luego de que el vehículo abandonó las instalaciones a las 8.15.

Enterados los familiares que el chofer de Cabify, Ricardo N., había sido la última persona con quien había tenido contacto, solicitaron una investigación a fondo, por lo que el principal sospechoso fue llamado a declarar y se presentó para indicar que había cumplido su recorrido, por lo que se retiró de las instalaciones.

Más adelante, investigaciones permitieron conocer que los teléfonos de la universitaria y de Ricardo N., estaba en Tlaxcala, lo que alertó a la familia que pidió la detención del chofer, misma que se realizó en colaboración con la Procuraduría de Justicia de Tlaxcala.

El jueves, durante una audiencia de control en la que un juez dictaminó “legal” la detención de Ricardo N., por la desaparición de Mara Fernanda, la señora Gabriela Miranda envió un emotivo mensaje a su hija: “Mara, agárrate de Dios”, te vamos a encontrar.

La Fiscalía de Puebla convocó a rueda de prensa este viernes, para dar a conocer el hallazgo del cuerpo de la joven, envuelto en una sábana de “Motel del Sur”, lo que significa otra evidencia en las investigaciones.

Cuestionado sobre el ingreso de Mara al establecimiento, el Fiscal dijo que se desconoce la condición física o emocional en que se encontraba y que serán los peritos quienes determinen si existió violación o el consumo de otras sustancias que le hubieran podido quitar la conciencia.

Al tener las primeras evidencias de su responsabilidad, la Fiscalía de Puebla y la Procuraduría de Tlaxcala localizaron y detuvieron a Ricardo N., en la carretera San Cosme Xalostoc, Tlaxcala.

Luego de salir de la habitación 25 del “Motel del Sur”, el presunto responsable se dirigió por Periférico a la carretera México-Puebla, lo que permitió a las autoridades fijar un perímetro para ubicar a Mara Fernanda.

Con la detención de Ricardo N. y cateo al lugar de su residencia, las autoridades hallaron el teléfono celular, credencial de elector y otras pertenencias de la joven estudiante.

El presunto responsable está detenido y pagará por este crimen, escribió el gobernador Antonio Gali en sus redes sociales.

Por su parte la empresa Cabify condenó el jueves la desaparición de la joven y destacó que desde el inicio de las investigaciones prestó su colaboración a la Fiscalía de Puebla. “Nuestra tecnología nos permite aportar datos e información de valor para lograr avances en el proceso de investigación”

Ayer viernes, Cabify emitió otro comunicado para lamentar la muerte de María Fernanda en el que señala: “Ofrecemos nuestras condolencias a la familia Castilla Miranda y reiteramos todo nuestro apoyo. Pedimos que se aplique todo el peso de la ley para aquél o aquéllos que resulten responsables”.

El secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco, dijo que no habrá impunidad y que él o los responsables serán sancionados con todo el peso de la ley y transmitió el mensaje del gobernador Antonio Gali respecto a que se revisarán con rigor los estándares de seguridad de Cabify y en general de los prestadores de este servicio.

LOS ESPAÑOLES EN EL BAR. De acuerdo a declaraciones de los amigos de Mara, que también fueron entrevistados por la Fiscalía, cuando se encontraban en un bar de Cholula, fueron abordados por dos personas, aparentemente españoles, quienes habrían asumido en determinado momento una actitud obsesiva con Mara. Con uno de ellos intercambio teléfonos y bailaron, sin embargo la Fiscalía no considera por ahora profundizar esa línea de investigación, aunque deja el precedente que uno de ellos tomó varias fotografías a la universitaria.

MARCHAS DE PROTESTA.-Cientos de estudiantes poblanos se organizaron de inmediato para realizar marchas de protesta por el aumento en el número de muertes violentas contra mujeres. La primera movilización se realizó ayer en la Ciudad de México y están programadas al menos dos más, una en Jalapa –lugar de residencia de la familia- y otra en la capital de Puebla.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Para hoy, domingo, se pronostican lluvias intensas en estas zonas

El frente frío número 47, en el noreste y oriente de México, y un canal …