Se prevén tormentas fuertes alrededor del país

Hoy, se prevén tormentas muy fuertes en Chiapas, y tormentas fuertes en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo,
Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Asimismo, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán, y lluvias dispersas en Coahuila y Aguascalientes.

Dichas condiciones serán originadas por la tormenta tropical Norma que se localizará al suroeste de Baja California Sur y mantendrá los desprendimientos nubosos hacia el noroeste de México, por un canal de baja presión en el interior del país y la aproximación de una onda tropical.

También se prevén rachas de viento de 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 4 metros (m) en Baja California Sur, y rachas de viento superiores a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 m en Nayarit, Jalisco y Colima.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Norma se localizó en el Océano Pacífico aproximadamente a 230 kilómetros (km) al sur- suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 90 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 7 km/h.

El SMN en coordinación con el Centro nacional de Huracanes de Miami, Florida, Estados Unidos de América, mantiene una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Todos Santos hasta Los Barriles.

Se recomienda a la población y a la navegación marítima estar atentos a los comunicados que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante condiciones de oleaje elevado, posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Por otra parte, se estiman temperaturas superiores a 40 grados Celsius para Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán, e inferiores a 5 grados Celsius en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente cálido y viento de componente este de 5 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 14 a 16 grados Celsius y en el Estado de México una máxima de 23 a 25 grados Celsius y una mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se prevé cielo nublado, bancos de niebla en la costa oeste, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del norte y el noroeste con rachas de 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en Baja California Sur, son las condiciones que prevalecerán en la Península de Baja California.

Para el Pacífico Norte se pronostica cielo medio nublado en la tarde, ambiente de caluroso a muy caluroso, viento del suroeste con rachas de 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se estima cielo nublado, ambiente frío en horas matutinas en Michoacán, caluroso en horas vespertinas en la región y viento del suroeste con rachas superiores a 60 km/h en Nayarit, Jalisco y Colima.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado, ambiente frío en horas matutinas principalmente en el norte de Oaxaca, cálido en horas vespertinas y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en la tarde, bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz, ambiente frío en horas matutinas principalmente en zonas altas de Veracruz, de caluroso a muy caluroso en la tarde y vientos del este y el noreste de 20 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso y viento del noreste de 15 a 30 km/h.
Para la Mesa del Norte se pronostica cielo medio nublado, ambiente frío en horas matutinas, caluroso en la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en la tarde, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente frío en horas matutinas, cálido en la tarde y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¿Cómo sería la sucesión de la corona británica si fallece Carlos III?

El rey Carlos III, a sus 75 años de edad, se enfrenta a un desafío …