Emergencia en Oaxaca ya pasó, pero sigue temblando: Alejandro Murat

La emergencia en Oaxaca ya pasó, pero aún hay réplicas del sismo de 8.2 grados que azotó al estado la noche del 7 de septiembre, afirmó el gobernador Alejandro Murat.

Aseguró que ya fueron restablecidos todos los servicios básicos en la entidad, como la energía eléctrica y el agua.

«Ya pasó la fase de emergencia, excepto que todavía hay réplicas y tenemos que seguir atentos; ya superamos las dos mil réplicas», dijo Murat en entrevista con Carlos Loret de Mola para el programa Despierta.

Sin embargo, explicó que hasta anoche, se han detectado 51 mil viviendas con daños menores, parciales o totales, de acuerdo con el censo, el cual esperan terminar entre hoy y mañana.

«Hay 172 mil viviendas totales en la zona del Istmo, de acuerdo con el INEGI; al corte de ayer en la noche, tenemos 51 mil viviendas con daños menores, parciales o totales, y estamos por concluir el censo entre el día de hoy y mañana, en el caso de Juchitán porque es un municipio muy amplio», detalló.

El mandatario estatal afirmó que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no hay ninguna alerta sanitaria por epidemia y que hay sufienciente medicamento para atender a la población.

Dijo que hay 41 albergues y comedores comunitarios en todos los municipios del estado.

Adelantó que esta semana el presidente Enrique Peña Nieto hará un «anuncio muy importante» respecto a la reconstrucción de viviendas en el estado.

Dijo que hay mil 37 escuelas dañadas, 135 con daños estructurales, además de 12 mercados y 307 edificios que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha detectado con daños.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Continuará la onda de calor con ambiente de caluroso a muy caluroso sobre México y temperaturas por arriba de los 45 grados

Para este día, se pronostica que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera …