Anuncia Peña inicio de reconstrucción en Oaxaca y Chiapas

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que la próxima semana iniciará el proceso de reconstrucción de Oaxaca y Chiapas con la entrega de tarjetas bancarias para la compra de materiales y confió que en tres meses se podrán tener avances en la materia.

Dijo que en ambas entidades se han concluido los censos en las escuelas para su reconstrucción y señaló que podrán acceder a recursos adicionales otorgados por la SEP y del Programa Escuelas al Cien. Refirió que se implementará el Programa de Empleo Temporal para que los habitantes de las zonas afectadas tengan mayores recursos para reconstruir sus viviendas. El mandatario realizó un recorrido por Santiago Niltepec, Oaxaca.

También se reconstruirán escuelas, templos y comercios que resultaron afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, indicó.

Aseguró a la población que “no nos hemos ido, ni nos habremos de ir. Permaneceremos aquí. La fuerza de la unidad es más grande que la fuerza destructiva de la naturaleza”.

El presidente señaló que en Santiago Niltepec, como en la región del Istmo en el estado de Oaxaca, y en Chiapas, ya ha concluido el censo de damnificados por el sismo, y a partir de la próxima semana iniciarán las labores de reconstrucción, a través de diversos mecanismos.

Precisó que para la reconstrucción de viviendas se entregará en cada domicilio afectado una tarjeta, que les permitirá comprar material para construcción, y disponer de una parte en efectivo para pagar la mano de obra.

Señaló que además la población afectada tendrá acceso al Programa de Empleo Temporal para autoconstrucción, de tal forma que también podrá tener un apoyo económico adicional al que se recibirá en la tarjeta que les será entregada.

Refirió que la mayor parte de los recursos depositados en las tarjetas serán para la compra de materiales de construcción. Pidió a las mujeres que sean ellas quienes se aseguren de que la tarjeta sea bien administrada.

También destacó que para aquellas viviendas de mayor tamaño, que eventualmente requieren de más recursos, “vamos a poner a disposición, además del apoyo que será igual al que se otorgue a todas las viviendas afectadas, el acceso a un crédito blando para que puedan, si requieren de más recursos, ampliar la construcción de estas casas”. De igual forma, los comercios afectados tendrán acceso a estos créditos.

Resaltó que también estarán a disposición “algunas agencias constructoras que son parte de los programas de edificación de vivienda rural en toda la República, para que construyan las viviendas de nuestros adultos mayores, si ellos así lo deciden”.

“Yo estoy convencido de que si nos apuramos, en tres o cuatro meses a lo más, podemos tener toda la vivienda reconstruida, y creo que esa será la tarea que nos debemos poner por delante, para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ese debe ser el objetivo”, subrayó.

El mandatario dijo que a partir de la próxima semana iniciará la entrega de estas tarjetas, y para ello se establecerán brigadas que acudan vivienda por vivienda.

“Si algo queremos garantizar es que esas tarjetas las reciban las familias afectadas, que no haya intermediarismo, que no se las entreguemos a ningún líder, sino que las reciban directamente las familias”, apuntó.

Indicó que a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también se realizó un censo de escuelas afectadas por el sismo. “Vamos a emprender la reconstrucción. Ya la SEP dispone de recursos, tanto del FONDEN (Fondo de Desastres Naturales) como del Programa de Escuelas al Cien, para la reconstrucción de las escuelas que fueron afectadas”, añadió.

“Sus escuelas estarán nuevamente de pie en cada una de las comunidades afectadas”, mencionó.

El Primer Mandatario destacó que los templos, que para las comunidades son algo especialmente relevante y les dan sentido de identidad, de unión, de convivencia y de expresión, también serán reconstruidos.

Resaltó que a través de la Secretaría de Cultura se ha venido haciendo un inventario de los más de 200 templos que en Oaxaca resultaron afectados. “Sus templos van a estar nuevamente muy bien, muy bellos, hermosos, para que ustedes sigan conservándolos y cuidándolos como parte de su comunidad”, expresó.

Refirió que en los siguientes días también iniciarán las labores de limpieza de predios, que tomarán varias semanas.

Puntualizó que en el municipio de Santiago Niltepec resultaron afectadas 1,601 viviendas, de las cuales prácticamente mil tendrán que reconstruirse porque tuvieron grandes afectaciones y son inhabitables, y otras 600 tuvieron daños parciales.

Indicó que a través de la Secretaría de Economía se apoyará a 70 locales comerciales que en este municipio resultaron afectados, “para que puedan reponer sus inventarios y puedan nuevamente poner en marcha los negocios que eventualmente se perdieron”.

“Me da gusto que dentro de toda esta condición y esta emergencia el ánimo esté de pie, el ánimo esté renovado, estén echados para adelante y dispuestos a ser parte de la de la reconstrucción”, expresó el Presidente Peña Nieto.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional de la Homeopatía

El 10 de abril se conmemora el Día Internacional de la Homeopatía, una fecha de …