Inicia Operativo de Nebulización en Centro

Con el objetivo de proteger de la población y mantener bajo control las enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud realizará del 25 al 29 de septiembre un Operativo de prevención y control de dengue, zika y chikungunya, mediante el cual protegerá proteger la salud de más de 705 mil habitantes del municipio de Centro.

La dependencia estatal informó que, mediante las acciones de prevención y control que se han realizando durante el año, se ha podido mantener bajo control las enfermedades transmitidas por vector en todo el territorio tabasqueño.

Hasta la semana 36 de este 2017, se han registrado sólo 79 casos de dengue, lo que representa una disminución de un 82 por ciento con respecto a los 446 casos del mismo periodo en el 2016; en cuanto al zika, a la fecha sólo se han reportado 10 enfermos y ningún caso de chikungunya, conforme a las cifras oficiales.

Sin embargo, las lluvias registradas en las últimas semanas, propias de la temporada, han propiciado el incremento en la presencia del mosco culex, que si bien no transmite ninguno de estos padecimientos, si genera molestia sanitaria.

Por estas precipitaciones pluviales, el riesgo de que aumente el mosquito aedes aegypti, transmisor de los tres padecimientos señalados, se hace latente; por ello la Secretaría determinó reforzar las medidas preventivas a través de visitas casa por casa, para realizar acciones de control larvario y rociado intradomiciliario, a fin de eliminar criaderos de moscos al interior de viviendas, escuelas y espacios públicos, y nebulizar por las noches.

La dependencia resalta la importancia de la participación ciudadana, mediante la eliminación de los objetos almacenados en patios, jardines y techos, los cuales acumulen agua de lluvia, como llantas, latas, botellas, cubetas y demás cacharros, porque en ellos se reproduce el mosquito que transmite estas enfermedades. Observa además que la fumigación solo elimina el mosquito adulto, pero no soluciona el problema de fondo.

Este operativo tiene como meta fumigar 5 mil 373 hectáreas, beneficiando a villahermosinos, habitantes de su periferia y de las villas del municipio de Centro.

Cabe precisar que este lunes se nebulizarán las siguientes localidades: fraccionamientos Lagunas I, II y III; Olmeca, Insurgentes, Mecoacán I y II, Infonavit Lagunas, Infonavit Ciudad Industrial, Villa Las Flores, Cosmos I y II, Gardenias, Triangulo, San Ángel, Villa del Sol, Fovissste Casa Blanca, Valle Marino, Lotificación Santa Lucia, Golondrinas, Macayos, Paseo de Las Flores, privadas Las Torres y Las Palmas, Lidia Esther, Prados de Villahermosa, Electricistas, Ficus, Bonanza, Oropeza, Nueva Imagen, Heriberto Kehoe, Los Ángeles, Nance I y II, Bosques de Villahermosa, Campestre, Real Las Quintas.

Así también las colonias Vicente Guerrero, Ciudad Industrial, Roberto Madrazo, Indeco, Francisco Villa, Niños Héroes, Casa Blanca, José María Pino Suarez, Isabel de la Parra, Asunción Castellanos, sector Compuerta de Tierra Colorada, El Recreo, Magisterial, López Mateos, Tabasco 2000, además del Tecnológico y el Centro Administrativo de Gobierno.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …