Afectados realizan tortuoso cobro de pólizas

Los bancos están evaluando los daños a viviendas que dejó el sismo del pasado martes, con el fin de entregar las indemnizaciones correspondientes a usuarios que contrataron créditos hipotecarios y sus casas fueron afectadas o incluso colapsadas, informó Enrique Margain, coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Datos oficiales dan cuenta de que casi 400 inmuebles en la Ciudad de México fueron afectados por el sismo de magnitud 7.1, ocurrido el martes 19 de septiembre, tan sólo 32 años después del terremoto que marcó al país en 1985. Hoy quedan los estragos del movimiento telúrico, y miles son los damnificados que se quedaron sin un techo.

Ante esta situación, el directivo de la ABM recordó que los créditos hipotecarios cuentan con un seguro de daños contra incendios, inundaciones y terremotos; sin embargo, los lineamientos de cada cobertura dependen del banco y de las condiciones del financiamiento contratado por el usuario.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el 20 por ciento de las viviendas cuenta con un seguro a través de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, y sólo el 6.5 por ciento adquirió el seguro de manera voluntaria.

Para aquellos usuarios que lograron terminar de pagar su hipoteca, pero su casa colapsó debido al terremoto del pasado 19 de septiembre, el banco les pagará el 90 por ciento del valor de la vivienda.

Los que no hayan terminado su deuda, el pago del seguro se dirigirá al banco que otorgó el crédito. En este caso, el banco evaluará cuánto es lo que el acreditado debe y cuánto se recibió del seguro, el sobrante será entregado al usuario.

Es decir, que si una persona debe al banco unos 700 mil pesos, y la cobertura del seguro es de un millón, sólo recibirá 300 mil pesos, cantidad que resulta insuficiente para comprar una vivienda, si se considera que los precios para adquisición de vivienda es de al menos 1.5 millones de pesos.

Para hacer válido el seguro contra daños de un crédito hipotecarios se necesita estar al corriente en todos los pagos del préstamo, haber avisado a la aseguradora máximo cinco días después del sismo sobre los daños a la vivienda y constatarlos con foto o video, además de que se debe de presentar una evaluación técnica por parte de ingeniero civil.

Para reclamar el seguro de la hipoteca, el banco solicitará el número de crédito hipotecario, una identificación oficial y los datos del acreditado.

Por separado, el director general de la AMIS, Recaredo Arias, exhortó a quienes hayan reportados daños en sus viviendas o automóviles, a que exijan el pago de su indemnización. Recordó que algunas compañías de seguros que ofrecen protección para automóviles, están condonando el deducible cuando los daños a los vehículos los haya causado el sismo.

Para hacer válido su indemnización por daños a automóviles afectados por el terremoto, Arias informó que el usuario debe de acercarse a la aseguradora con quien contrató su póliza y corroborar si el seguro es de cobertura amplia o limitada.

Posteriormente debe de registrar el siniestro y esperar a que la aseguradora envíe a un ajustador. En caso de pérdida total, se deben presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil; si no se tiene, se deberá acudir al Ministerio Público para la acreditación del mismo.

Una vez documentado el caso, la compañía de seguros emitirá el pago o enviará el auto al taller, según sea el caso.

Para el caso de la reclamación a una aseguradora sobre daños en casa habitación o negocio, la AMIS recordó que el inmueble debe de ser revisado por los miembros de Protección Civil y posteriormente se deberá de notificar del resultado de la evaluación a la compañía de seguros con la que se tenga la póliza.

La aseguradora solicitará los siguientes datos: nombre del titular o número de póliza, dirección del inmueble, bienes afectados y teléfono de contacto. Luego, la compañía de seguros asignará a un ajustador, que será el apoyo para el proceso de indemnización.

El ajustador contactará al asegurado para agendar una visita al inmueble dañado. Es posible que el ajustador pida que se comprueben las pérdidas sufridas a través de fotografías o documentación como facturas. Luego de analizar los daños, la aseguradora evaluará la posibilidad de pagar la indemnización correspondiente.

Será hasta inicios de octubre cuando la AMIS tenga el dato sobre cuántas indemnizaciones fueron pagadas por daños en viviendas o automóviles. La ABM tampoco tiene una cifra sobre los acreditados que han solicitado el pago de su seguro.

¿Quién pagará?

Una vez que los trabajos de rescate y remoción de escombros culminan, viene la difícil tarea de determinar qué ente o autoridad cubrirá el pago de daños en edificios (ya sea colapsados, con daños que los catalogan como inhabitables o que requieren algún tipo de reparación), así como automóviles.

Bancos y aseguradoras han comenzado a informar a sus clientes que el gobierno es quien debe pagar por los perjuicios y afectaciones que dejó el terremoto del 19 de septiembre.

En la Ciudad de México una norma obliga a propietarios de inmuebles a contratar un seguro contra desastres naturales, incluidos terremotos, con cobertura contra daños a terceros.

Hasta el momento se desconoce cuántos de los lugares que resultaron afectados por el sismo están asegurados; lo cierto es que los trámites burocráticos y los altos costos sugieren que la mayoría no cumplió con este requisito.

Se hace una revisión de algunos casos y expone los obstáculos a los que se enfrentan algunos capitalinos que intentan recuperar su patrimonio.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Ondas de calor, habituales en México de marzo a julio

Las altas presiones atmosféricas o anticiclónicas son sistemas semiestacionarios, que se ubican en niveles medios …