Gobiernos del PAN y PRI ofrecen poco empleo

A nueve meses de haber cambiado gobierno estatal, sólo cinco entidades federativas de las 12 que renovaron sus poderes ejecutivos en junio de 2016 han podido reducir sus tasas de desocupación durante los primeros meses del año, según un análisis comparativo de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) enero-agosto 2017.

Novedades de Tabasco realizó un análisis del resultado vigente que han tenido los nuevos gobiernos de los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, que entraron en funciones desde el 1 de diciembre de 2016 y cuyos gobernadores en su mayoría son de extracción priista y del Partido Acción Nacional (PAN).

El comparativo se realizó entre los resultados del ENOE del mes de enero y agosto del presente año y dio como resultado que los estados gobernados por el PAN y que ganaron la elección por una alianza entre ese instituto político y el PRD lograron la mayor reducción en la tasa de desocupación.

Veracruz, cuyo gobernador es Miguel Ángel Yunes Linares, logró reducir la tasa de desocupación en 0.6 puntos porcentuales en el periodo que se reporta, mientras que durante los primeros meses de gobierno de José Rosas Aispuro en Durango, la tasa de desocupación pasó de 4.1 a 3.6, es decir, bajó el índice de desempleo en 0.5 por ciento.

Los otros estados que cambiaron gobernador y lograron una mínima reducción, pero positiva de su tasa de desocupación con 0.1 puntos porcentuales fueron Quintana Roo y Chihuahua (con gobernantes panistas); e Hidalgo (con gobernador priista).

Por otra parte hay otros tres gobernantes del PRI y tres del PAN que han tenido problemas para mantener a sus estados alejados de las cifras negativas en materia de desempleo, los más preocupados deberían ser los mandatarios priistas de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, quienes tuvieron de enero a agosto una escalada de 0.5 en la tasa de desempleo.

Por otra parte, el gobierno de Sinaloa, comandado por Quirino Ordaz Coppel (PRI), el de Aguascalientes a cargo de Martín Orozco Sandoval (PAN) y Tamaulipas al frente de Francisco García Cabeza de Vaca, tuvieron una escalada en las tasas de desempleo de sus estados en el periodo reportado de 0.4, 0.3 y 0.2, respectivamente.

El último gobernante en registrar un pequeño aumento en su tasa de desempleo fue José Antonio Gali Fayad, de Puebla, quien cerró el mes de agosto con un 2.9, válido, tomando en cuenta que es de los estados que se encuentran en números fríos con respecto a la carencia de trabajo remunerado.

El gobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat, ha logrado mantener a su entidad alejada de los primeros lugares en desempleo sin cambios en su tasa de desocupación (2.2).

Estado

Tasa

Ene 17

Tasa

Ago 17

Desempleo

Gobierna

Veracruz

3.4

2.8

Baja

PAN

Durango

4.1

3.6

Baja

PAN

Tlaxcala

3.4

3.9

Sube

PRI

Zacatecas

2.3

2.7

Sube

PRI

Sinaloa

3.3

3.7

Sube

PRI

Aguascalientes

3.6

3.9

Sube

PAN

Tamaulipas

4.1

4.3

Sube

PAN

Quintana Roo

3.5

3.4

Baja

PAN

Puebla

2.8

2.9

Sube

PAN

Chihuahua

2.7

2.6

Baja

PAN

Hidalgo

2.6

2.5

Baja

PRI

Oaxaca

2.2

2.2

Se mantiene

PRI

Profesionista, pero sin trabajo

Joel Rubio

Hugo Alberto Córdova Reyes es uno de los miles de jóvenes en el estado que no cuentan con un empleo, a más de seis meses de búsqueda no hay oportunidad para ingresar a laborar y los que encuentra son muy mal pagados.

Este joven, que visita con frecuencia el Servicio Estatal de Empleo, comenta que la situación está muy difícil y que está pensando en irse a otro estado a buscar trabajo.

Hugo Alberto Córdova Reyes, tabasqueño de nacimiento comenta que en Tabasco no ha hallado oportunidades para laborar.

Actualmente vive con sus padres y desde hace seis meses está buscando empleo; ha realizado varias entrevistas para ver si queda contratado, pero para su mala suerte no cae nada.

Ingeniero industrial de profesión, egresado de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y sin poder laborar en un empleo digno que tenga que ver con su carrera.

Hace dos meses le salió un trabajo pero la paga era de 2 mil pesos a la quincena y no tenía nada que ver con su profesión, el ingeniero está muy angustiado ya que no sabe qué hacer porque no encuentra la forma de trabajar y ayudar a sus padres, proveniente de Villa Benito Juárez, Centla, el joven está desesperado por encontrar trabajo en el estado y así no dejar a su familia.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …