Inteligencia artificial servirá para crear terapias oncológicas

La compañía farmacéutica Pfizer se valdrá de la inteligencia artificial para desarrollar inmunoterapias oncológicas eficaces en un menor tiempo, al partir de la gran base de datos clínicos internacionales que ofrece IBM Watson for Drug Discovery (Watson para el Descubrimiento de Medicamentos), explicó Ignacio Romano, director de Asuntos Públicos para América Latina de la farmacéutica.

En una reunión académica, la cual se llevó a cabo en Lima, Perú, Romano recordó que el convenio de colaboración con IBM para utilizar Watson for Drug Discovery será esencial en la investigación inmunooncológica de la compañía, ya que podrán identificar, en cuestión de días aquellos proyectos viables, eliminar los que pueden derivar en un fracaso y los que suelen significar décadas de trabajo. Asimismo, hacer posibles las combinaciones de terapias en proceso de estudio y establecer estrategias de selección de pacientes con diferentes tipos de cáncer para hacer tratamientos más personalizados.

Romano, junto con Ricardo Ávila, director ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión, en Chile, recordaron que el acuerdo de usar esa tecnología sofisticada —firmado y dado a conocer a principios de este año— podrá ubicar a Pfizer entre las tres principales empresas en el desarrollo de tratamientos de inmunoterapias contra el cáncer, sobre todo, de aquellos tumores de los cuales aún se desconoce bastante el actuar de las células malignas.

Por lo regular, detalló el directivo de la farmacéutica, un investigador promedio suele leer entre 200 y 300 artículos en un año, mientras que Watson for Drug Discovery contiene en su base de datos más de 25 millones de resúmenes de Medline, más de 1 millón de artículos de revistas médicas y 4 millones de patentes, además se actualiza periódicamente.

“No hay que perder de vista que la industria farmacéutica suele desarrollar alrededor de 10 mil proyectos y de esos solo una molécula tiene éxito tras 10 o 12 años de investigación, pero con el uso de la inteligencia artificial lograremos hacer terapias en tiempos más cortos, que serán personalizadas y, lo más importante, que lleguen a la población más rápido, con alta posibilidad de que beneficie a la mayor parte de los afectados”, refirió Romano.

El potencial de dicho centro es que también puede acceder a los datos privados de una organización, tales como informes de laboratorio, establecer los datos dispares y revelar los patrones ocultos a través de visualizaciones dinámicas: “80 por ciento de los datos de salud está oculto porque no son estructurados, pero una plataforma como Watson sí puede ayudar a hacer esto”, de acuerdo con el acuerdo firmado entre ambas empresas.

Los investigadores oncológicos de Pfizer utilizarán a Watson for Drug Discovery para analizar volúmenes masivos de fuentes de datos dispares, incluidos los que están bajo licencia y públicos, así como patentados de la farmacéutica. Con esta nueva herramienta, los investigadores analizarán y probarán hipótesis para generar información basada en la evidencia para la interacción en tiempo real y con ello combatir una de las principales causas de muerte, el cáncer, sobre todo en Latinoamérica, donde más de 70 por ciento de los pacientes es diagnosticado en etapas avanzadas.

CENTRO DE EXCELENCIA

Watson for Drug Discovery ofrece datos a la investigación para desarrollar la inmunooncología futura que cambiara el paradigma en el tratamiento del cáncer y permitirá que más pacientes sean tratados. En Santiago de Chile opera desde 2015 el Centro de Excelencia en Medicina de Precisión, donde se lleva a cabo el estudio Nirvana, uno de los mayores en población con cáncer de pulmón.

Ávila detalló que la sede de Chile se alió con hospitales de Brasil y de Perú para hacer estudios en 4 mil pacientes.

El cáncer en general ocasiona 14.1 millón de muertes al año y en 2035 se proyecta que ascenderá a 24 millones. Con este proyecto se trata de revertir esa cifra. Se prevé que los resultados de Nirvana se tendrán en 2019.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …