A B C del Proceso Electoral 2017-2018

EL MILLONARIO PRECIO DEL VOTO

Con un costo calculado de 297 pesos por voto ciudadano, las elecciones en Tabasco se enfilan a ser una de las más caras de los últimos tiempos e incluso más costosas que las realizadas recientemente en otros estados de la República, según un cálculo hecho a raíz del anteproyecto de presupuesto que pretende recibir el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) en 2018.

El día de hoy arranca a nivel estatal el Proceso Electoral 2017-2018 y con él, comienza la cuenta regresiva de 272 días para la jornada electoral en la que se elegirá al Gobernador del Estado, así como 17 presidentes municipales, 21 diputados de mayoría relativa y 14 más de representación proporcional.

Según el anteproyecto de presupuesto del IEPCT, en 2018 se erogaría un total de 493.1 millones de pesos, de los cuales 367.7 millones serán para el gasto operativo y electoral del instituto, mientras que 125.3 millones se destinarán a los partidos políticos como prerrogativas. Vale la pena señalar que dentro del financiamiento a los partidos políticos se encuentra la propuesta de asignarles 40.9 millones de pesos para los gastos de campaña.

Lo anterior representa únicamente el anteproyecto de presupuesto del IEPCT y falta ser aprobado por el Ejecutivo estatal.

El costo de la elección se sometió a cálculo con el estimado del presupuesto que tendrá el IEPCT en 2018 para gasto operativo y electoral, así como el monto que se les asignará a los partidos políticos; sin embargo, aún falta agregar a la estimación el presupuesto del Tribunal Electoral de Tabasco (TET) para ver reflejado el verdadero costo del voto en Tabasco.

Para las elecciones de 2012, el IEPCT recibió 326.8 millones de pesos para el gasto operativo del instituto, más 90.1 millones de financiamiento a partidos políticos, sumando 416.9 millones de pesos; a esa cantidad se le agregó el presupuesto asignado al Tribunal Electoral de Tabasco, el cual fue de 38 millones de pesos, dando la cantidad final de 454 millones de pesos.

Derivado de lo anterior, el costo del voto en Tabasco en 2012 fue aproximadamente de 297 pesos por ciudadano inscrito en la lista nominal, cantidad similar a la calculada para 2018, aunque con la reserva de que falta por anexarse el gasto que solicitará el TET y la aprobación de lo solicitado por el IEPCT, por lo que existe la posibilidad que cada voto supere los 300 pesos.

ELECCIONES 2018

Lista Nominal: 1,656,492 ciudadanos

Costo por elector: 297.70 pesos

CONCEPTO PROPUESTA

Anteproyecto del IEPCT 367 millones 778 mil 196 pesos

Financiamiento a partidos políticos 125 millones 387 mil 687 pesos

Presupuesto del TET Aún por definir

ELECCIONES 2012

Lista nominal: 1,530,142 ciudadanos

Costo por elector: 297.20 pesos

CONCEPTO PRESUPUESTO

Presupuesto IEPCT 326.8 millones de pesos

Financiamiento a Partidos políticos 90.1 millones de pesos

Presupuesto TET 38 millones de pesos

PEQUEÑO PERO COSTOSO

Vale la pena señalar que la jornada electoral en Tabasco será mucho más cara que la realizada el pasado 4 de junio en Coahuila, que a pesar de tener una lista electoral más abultada, mayor extensión territorial y que celebró 16 elecciones más que las que se realizarán en Tabasco, tuvo un presupuesto de 402.9 millones de pesos (incluyendo OPLE, financiamiento a partidos y Tribunal Electoral), lo que representó un costo por elector de 195 pesos.

TABASCO COAHUILA

1,656,492 ciudadanos 2,062,704 ciudadanos

297.70 pesos por votante 195 pesos por votante

493.1 millones de pesos 402.9 millones

1 Gobernador 1 Gobernador

17 ayuntamientos 38 ayuntamientos

21 diputados de mayoría relativa 16 diputados de mayoría relativa

EL TEMA DE LAS REELECCIONES

Este también será el primer proceso electoral en el que los diputados locales y regidores podrán buscar la reelección, siempre y cuando tengan el respaldo de sus respectivos partidos políticos o estratégicamente renuncien antes de la mitad de su mandato para buscar una candidatura independiente o el apoyo de otro instituto político.

A nivel local, los diputados pueden reelegirse hasta en tres ocasiones, de manera que pueden ocupar su cargo hasta por 12 años consecutivos, mientras que los munícipes sólo tendrán derecho a reelegirse por un periodo más de tres años para estar frente del cabildo un máximo de seis años.

Por otra parte, la ley establece que los diputados locales podrán ir al proceso electoral sin la necesidad de separarse del cargo, sin embargo, los regidores que deseen extender su mandato por un periodo más, deberán separarse del cargo con noventa días de anticipación a la fecha de la elección constitucional, es decir, a más tardar el próximo 2 de abril.

ABSTENCIONISMO A LA ALZA

El verdadero reto de las autoridades electorales en Tabasco será lograr que los ciudadanos salgan a votar el próximo 1 de julio, pues las estadísticas muestran que la participación ciudadana se ha visto diezmada en las últimas elecciones.

Novedades de Tabasco realizó un análisis de los resultados de las elecciones anteriores inmediatas en los cargos de Gobernador, diputados locales y regidores, en donde se observó que en 2012 sólo salieron a emitir su voto un millón 065 mil 575 tabasqueños, lo que representó un 30.36 por ciento de abstencionismo.

De igual forma, en el proceso electoral ordinario 2014-2015, para la elección de diputados locales, el IEPCT reflejó en su estadística que de un millón 613 mil 549 ciudadanos inscritos en la lista nominal, sólo 918 mil 894 salieron a votar, lo que generó un abstencionismo del 43.05 por ciento. Por otra parte, en la elección para presidentes municipales y regidores, el nivel de abstencionismo llegó a  un 44.11 por ciento.

En el desglose de la elección a presidentes municipales se observó que los municipios que tuvieron una mayor participación fueron Jonuta y Balancán, con un 78.74 y 71.11 por ciento, respectivamente, mientras que respecto a la elección a diputados locales, el Distrito con mayor participación fue el XIII de Comalcalco, con un 71.68 por ciento del padrón electoral ejerciendo su derecho.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

2012

Elección a gobernador: 69.64%

2015

Elección presidencias municipales:  55.89%

Elección diputaciones locales: 56.95%

2016

Elección extraordinaria de Centro: 37.73%

LA ‘POLÉMICA’ PARIDAD DE GÉNERO

Un tema que le ha costado asimilar a los partidos políticos es la paridad de género, sobre todo por la nueva disposición, en la que estarán obligados a designar un mayor número de mujeres en los distritos y municipios donde obtuvieron la mayor votación en la elección inmediata anterior.

El Instituto Estatal y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) dejó en claro que para este proceso electoral, cada instituto deberá postular a once mujeres como candidatas a diputadas locales y nueve para la elección de presidentes municipales, aplicando el criterio de bloques de alta, media y baja votación, en los que las féminas tendrán preferencia en los primeros dos.

En pocas palabras, este criterio fue aplicado para evitar que las mujeres fueran postuladas en los municipios y distritos donde tengan poca posibilidad de conseguir el triunfo.

En su momento, los partidos políticos se inconformaron por este criterio de paridad de género por bloques, debido a que les complicará la selección de sus candidatos, así como las negociaciones con otros institutitos políticos en caso de intentar alianzas con candidaturas comunes.

LOS INDEPENDIENTES Y SU LUCHA

No hay que olvidar que en esta contienda también podrán participar ciudadanos como candidatos ajenos a las siete fuerzas políticas con registro en Tabasco.

En el caso de los independientes que deseen participar a la elección para Gobernador, tendrán del 19 de diciembre al 6 de febrero para recabar el apoyo ciudadano, mientras que quienes deseen participar en la elección de diputados locales y regidores, tendrán del 8 de enero al 6 de febrero del próximo año.

Esta vez, el Instituto Nacional Electoral les facilitará el conseguir apoyos gracias a una aplicación móvil.

Dato curioso: en la elección extraordinaria del municipio de Centro, el candidato independiente Pedro López Contreras logró obtener 2 mil 829 votos de los 483 mil 868 posibles, pero la triste realidad es que incluso hubieron más votos nulos (5 mil 219) que personas que votaran por él.

Hoy habrá tres nuevos consejeros

Este domingo tomarán protesta a los tres nuevos consejeros electorales Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo, Víctor Humberto Mejía Naranjo y Alondra Nicte Hernández Azcuaga, quienes sustituyen a Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Claudia del Carmen Jiménez López y Jorge Enrique Gómez.

Asimismo, el Tribunal Electoral de Tabasco (TET) está a la espera que el Senado de la República pueda designar a un nuevo Magistrado electoral, después de la renuncia de Óscar Rebolledo Herrera para ocupar un nuevo encargo dentro del Tribunal de Justicia Administrativa.

Por el momento, el TET seguirá operando de manera normal, supliendo durante cada sesión como magistradas las juezas instructoras Isis Yedith Vermont Marrufo y Alejandra Castillo Oyosa.

CALENDARIO ELECTORAL

1 de octubre

Inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018

24 de noviembre

Fecha límite para la solicitud de registro de convenio de coalición para Gobernador, Diputados y Ayuntamientos

2 de diciembre – 2 de enero

Candidatos independientes deben manifestar su intención de participar

14 diciembre

Inician precampañas federales

19 de diciembre – 6 de febrero

Plazo para recabar el apoyo ciudadano de aspirantes a candidatos independientes a Gobernador

24 de diciembre – 11 de febrero

Precampaña para Gobernador, Diputados y Presidente Municipales

8 de enero – 6 de febrero

Plazo para obtener al apoyo ciudadano de los candidatos independientes a Diputado y Presidente Municipal

17 – 26 de marzo

Periodo de registro de candidatos ante los órganos electorales

26 de marzo

Fecha límite para solicitar registro de candidaturas comunes

30 de marzo

Inicio de campañas federales

2 abril

Fecha límite de alcaldes para renunciar para buscar reelección

14 de abril – 27 de junio
Campañas (incluyen debates)

14 de abril – 01 de julio

Suspensión propaganda gubernamental

1 de julio de 2018

Día de la elección

ÁRBITROS ELECTORALES

Maday Merino Damián

Mtro. David Cuba Herrera

Mtro. José Óscar Guzmán García

Lic. Miguel Angel Fonz Rodríguez

Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo

Víctor Humberto Mejía Naranjo

Alondra Nicte Hernández Azcuaga

ÁRBITROS JURISDICCIONALES

Mtra. Yolidabey Alvarado de la Cruz

Lic. Rigoberto Riley Mata Villanueva

MAGISTRADO

*Aún por designar

¿VOTARÁS POR PRIMERA VEZ?

Si cumples 18 años entre el 1 de septiembre y 1 de julio, puedes tramitar tu credencial para votar.

La fecha límite para hacer el trámite es el 31 de enero de 2018

AHORA POR INTERNET

Consulta si tú credencial para votar está vigente

Haga clic en el siguiente enlace listanominal.ife.org.mx

Selecciona el modelo de tu credencial

Ingresa los datos de tu credencial ( clave de elector, número de emisión, número vertical OCR) y la cadena de verificación

Haz clic en el botón ‘consultar’

Fuente: IEPCT; INE; Intregralia consultores; Periódico Oficial del Estado No 28883

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

En marcha preparativos para la Feria Tabasco 2024

Con instalación de atracciones, llegada del circo Stardust Internacional, operativo de fumigación y reforzamiento de seguridad, comienzan …