Nuevos consejeros piden ajustar sueldos excesivos

Posterior a su toma de protesta como nuevos integrantes del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), los consejeros Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo y Víctor Humberto Mejía Naranjo solicitaron que sus sueldos se reajusten a lo que marca la ley, lo que dejó entrever que los consejeros, incluidos los tres que acaban de dejar sus cargos, venían cobrando sueldos fuera de lo que marca la Constitución de Tabasco.

Durante la sesión especial, cada uno hizo uso de la voz para solicitar en el seno del Consejo Estatal que su sueldo se ajuste a lo que marca la Constitución en su artículo noveno, apartado C, inciso K, fracción tercera, que a la letra expresa: La retribución económica que perciban los consejeros electorales, incluyendo la de su Presidente, no será superior, en ningún caso, a la que perciban los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

La iniciativa de los nuevos funcionarios electorales va en el sentido de respetar las percepciones de los magistrados del TSJ, quienes tienen percepciones mensuales totales de 74 mil pesos, y líquidas de 70 mil 351 pesos, por lo que tendrían una reducción de 25 mil 119 pesos en sus sueldos como consejeros, ya que el salario neto actual es de 95 mil 470 pesos.

Durante 2016, los consejeros tuvieron un sueldo de 97 mil 937 pesos mensuales, lo que significa que estuvieron ganando 27 mil 586 pesos más de lo que marca la ley, por lo que cada uno se llevó ilegalmente 331 mil 32 pesos ese año, entre los siete consejeros sumaron en ese periodo 2 millones 317 mil pesos de cobros indebidos.

Vale la pena señalar que el tabulador 2017 marca que un consejero electoral mensualmente tiene un sueldo base de 35 mil 228 pesos, más los 107 mil 558 pesos de compensación garantizada suman 142 mil 797 pesos; menos las deducciones, tienen percepciones netas por 95 mil 470 pesos, y aunque hubo una reducción en su salario aún siguen cobrando 25 mil 119 pesos más de lo que marca la ley.

Domínguez Arévalo y Mejía Naranjo sostuvieron que conociendo las percepciones que ostentarán como nuevos consejeros electorales decidieron solicitar un ajuste para tener mayor credibilidad en su encargo, además de respetar la ley.

“Tomando en cuenta el contexto social y en congruencia de mis palabras con mis actos; y conociendo el monto que me sería asignado como retribución económica por el desempeño del cargo, solicito al pleno del Consejo Estatal que, en lo que respecta a mi persona, dicho monto se ajuste a lo establecido en la Constitución Política del Estado de Tabasco”, fue la solicitud expresa de la consejera.

Por su parte, Juan Correa López no apoyó las solicitudes de sus homólogos recién ingresados.

Al cuestionar al consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo sobre cuál debería ser su sueldo conforme a lo que solicitó en el Consejo Estatal, este dijo desconocer cuánto gana en la actualidad un magistrado del TSJ.

COMPARACIÓN

Sueldo de un consejero del IEPCT 2017

Percepciones líquidas – $95,470

Sueldo de un magistrado del TSJ 2017

Percepciones líquidas-  $70,351

Cobran fuera de la ley los consejeros: $25,119

Seguirán cobrando montos fuera de la ley

Maday Merino Damian

David Cuba Herrera

José Óscar Guzmán García

Miguel Angel Fonz Rodríguez

Juan Correa López

Cobraron montos fuera de la ley

Consejeros anteriores: Miguel Ángel Fonz Rodríguez, Idmara de la Candelaria Crespo Arévalo, Jorge Enrique Gómez Hernández

Se pronunciaron y renunciaron a los cobros indebidos

Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo

Víctor Humberto Mejía Naranjo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

¡Oficialmente embajadoras!

Las altas temperaturas que se dejaron sentir este sábado se confundieron con el entusiasmo, bullicio …