Medidores digitales ¿Solución de la CFE al robo de luz?

Más de un millón 300 mil usuarios de energía eléctrica de la División Sureste, donde se encuentra el estado de Tabasco, son los que cuentan con el nuevo sistema de medidores inteligentes que le permitirá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) monitorear los consumos y evitar el robo de energía, así como realizar suspensión del suministro vía remota; en Tabasco se inició con los trabajos de sustitución de 141 mil 184 medidores en cuatro municipios.

La Subdirección de Distribución y Coordinación Comercial de la empresa productiva, en el último informe requerido vía transparencia, dio a conocer que en la zona sureste se tenía un 37 por ciento de avance en la sustitución de medidores electromecánicos por medidores digitales.

Justificó que en la División Sureste (en donde se encuentra el estado de Tabasco con 729 mil usuarios de uso doméstico, comercial e industrial) hay un total de 3 millones 468 mil 947 medidores de los cuales 2 millones 161 mil 859 aún son electromecánicos y que un millón 307 mil 088 ya han sido sustituidos por los electrónicos en sus diferentes características: Autogestión, infraestructura avanzada de medición (AMI) y multifunción de media y alta tensión.

La CFE informó que desde el 1 de diciembre de 2016 dio inicio en el estado el programa para la modernización de sus medidores cuyo trabajo es realizado por la empresa contratista, Tecnologías EOS, S.A. de C.V.

Debido a la inestabilidad financiera que causa el robo de energía eléctrica y la falta de pago, la empresa productiva está realizando el cambio de los medidores que tienen la capacidad de cortar o reconectar el suministro a voluntad del propio usuario o por falta de pago así como automatizar los procesos de toma de lectura, conexión y desconexión del suministro.

Con estos nuevos medidores ya no se necesitará la presencia de los trabajadores de la CFE para realizar las lecturas o realizar los cortes de energía o reconexiones sino que lo podrán hacer desde la comodidad de las oficinas. Incluso los nuevos medidores tipo AMI (infraestructura avanzada de medición por sus siglas en inglés) están siendo instalados como gabinetes en lo alto de los postes de luz y a cambio se retiran los antiguos medidores de piso para sólo brindar a los usuarios una terminal de comunicación con la que podrán monitorear el estatus y consumo.

Según la solicitud de acceso a la información pública marcada con el folio 1816400118717, la CFE informó que el gasto ejercido en los medidores que se instalaron en servicios de tarifa doméstica para el estado de Tabasco fue de 11.1 millones de pesos en 2015, 4.2 millones en 2016 y 933 mil 117 pesos invertidos hasta el mes de marzo de este 2017.

INICIO CAMBIO EN CUATRO MUNICIPIOS

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que las principales acciones a realizar en el municipio de Centro consistirán en la instalación de mil 951 transformadores monofásicos con capacidades de 25kVA (887) y 35 kVA (1,064); construcción y recalibración de 158 km de líneas para media tensión, sustitución de 46 mil 958 acometidas y cambio de 109 mil 778 medidores especiales para redes de distribución eléctrica de última tecnología; la inversión de este proyecto es de 45 millones 917 mil 88 dólares.

Mientras que en los municipios de Cárdenas y Comalcalco se realizará la sustitución de 14 mil 984 medidores de última generación, cuyos beneficios principales son la seguridad para las instalaciones de los clientes al protegerlas contra fluctuaciones de voltaje y la certeza con respecto a la medición exacta de los consumos que realizan sus aparatos electrodomésticos.

Para esta fase del programa la inversión es de 4 millones 42 mil dólares. En tanto para el municipio de Macuspana se llevará a cabo la sustitución de 16 mil 422 medidores con una inversión de 4 millones 218 mil 825 dólares.

El paquete total de inversión que tiene contemplado CFE es de 54.1 millones de dólares y la justificación que dio CFE a los tabasqueños, mediante un comunicado, no fue la inestabilidad de sus estados financieros negativos generados por el robo o falta de pago de luz, sino el abatir las incidencias en el despacho del suministro eléctrico para áreas críticas en la temporada de calor.

Totales División Sureste

Electromecánicos – 2’161,859

Electrónicos (nuevos) – 1’307,088

Meta de sustitución estatal – 141 mil 184 unidades

Inversión – 54 millones 117 mil 914 dólares.

Algunas funciones

Capacidad para desconexión y reconexión remota del servicio eléctrico

Monitoreo y detección de ilícitos

Registro de datos de consumo

Monitorear de niveles de tensión inferiores o superiores de los límites contratados

Adeudo histórico Tabasco

7 mil 148 millones 493 mil pesos

514 mil 879 usuarios deben 10 millones de recibos vencidos.

La gente no confía en la CFE: PAN

La desconfianza que ha generado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros irregulares es uno de los principales motivos por el cual la ciudadanía se ha negado al cambio de los medidores de análogos a digitales en sus domicilios, manifestó la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN).

El dirigente del PAN, Francisco Castillo Ramírez, sostuvo que la molestia de los ciudadanos se basa en que la CFE no ha fundado y motivado el programa de sustitución de medidores e incluso están cayendo en una falta pues el cambio debería ser con el consentimiento de los usuarios, algo que no están haciendo.

“Vemos una Comisión Federal de Electricidad que pareciera que todos los cambios que está haciendo es para facilitarle el poder perjudicar a los usuarios; no importa que a control remoto corten el servicio, pero si garantizaran que van a ser justos y equitativos en el cobro pues la gente no tendría problemas”, expresó.

Colonias rechazan cambios

Tres colonias de Villahermosa han optado por “correr” a los trabajadores de empresas contratistas que realizan el cambio de medidores como parte de la modernización de los equipos de medición.

Sólo en el último bimestre del año en curso la ciudadanía de las colonias Tamulté de las Barrancas, Atasta de Serra y Gil y Saenz (El Águila) han impedido trabajar a personal de la empresa Tecnologías EOS, SA de CV, que realiza los trabajos de modernización de medidores en el estado de Tabasco.

El más reciente suceso se registró el pasado sábado 30 de septiembre cuando un grupo de ciudadanos se negó, entre gritos y consignas, a que los empleados realizaran los trabajos.

El delegado de Atasta de Serra, Carlos Rodríguez Montejo, fue uno de los delegados que participó junto a nueve representantes de nueve colonias más para unirse a la negativa de la sustitución de medidores hasta que no se le otorgue a Tabasco una tarifa preferencial.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …