15 ex mandatarios bajo la lupa; 9 ya están en prisión

Ex gobernador de Veracruz, quien durante 6 meses fue el hombre más buscado del país hasta que lo detuvieron en Guatemala y meses más tarde lo extraditaron a México. A Duarte de Ochoa se le acusa de presunta delincuencia organizada, lavado de dinero, peculado y tráfico de influencias, actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte de Ciudad de México en espera de que se defina si se le vincula o no a proceso.

A pesar de los cargos en su contra, Javier Duarte se convirtió en símbolo de la corrupción y un político con tintes de celebridad. Mientras estuvo prófugo y las autoridades mexicanas le seguían la pista se decomisaron varias de sus propiedades y sus bienes, los cuales mostraron que el exgobernador llevaba una vida llena de lujos y excentricidades. Entre lo incautado a Duarte de Ochoa y su familia, hay ranchos y casas con salas de cine, obras de arte, vinos, cubiertos de plata; y hasta el polémico diario de su esposa, Karime Macías, donde escribió la recordada frase “Sí merezco la abundancia”.

Roberto Borge. Exgobernador de Quintana Roo, detenido el pasado 4 de junio en el aeropuerto de Tocumen, Panamá. Un juez federal congeló por primera vez la ejecución de cualquier orden de aprehensión en contra de Borge Angulo, a él también lo acusan por lavado de dinero.

César Duarte. Exgobernador de Chihuahua, prófugo y con dos órdenes de aprehensión. Los señalamientos en su contra son por encabezar una supuesta red de corrupción, en la que estarían involucrados varios exfuncionarios estatales, los cuales habrían conseguido empresas para simular la prestación de servicios, por los que cobraban millones de pesos.

«Hay abiertos distintos expedientes de transferencias de recursos públicos del PRI a candidatos de diferentes estados para campañas políticas desde el 2012 hasta el 2016», aseguró el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Tomás Yarrington. Exgobernador de Tamaulipas, prófugo durante 5 años y detenido el 9 de abril en Florencia, Italia. Por ahora, Yarrington espera que se resuelva su proceso de extradición ya sea a México o Estados Unidos, que lo acusan de presuntos vínculos con el Cártel del Golfo y de Los Zetas; así como de lavado de dinero a través de empresas inmobiliarias.

Eugenio Hernández. Es otro exgobernador tamaulipeco, en la mira de las autoridades, en Estados Unidos cuenta con una orden de captura por delitos relacionados con lavado de dinero. En México se le detuvo el 6 de octubre acusado de peculado y lavado de dinero. .

En nuestro país hubo una investigación previa en su contra, se efectuó entre 2005 y 2010 por sus presuntos nexos con el Cártel del Golfo y los Zetas, al final las autoridades mexicanas no pudieron acreditar los cargos y lo dejaron libre.

Guillermo Padrés. Gobernó Sonora entre 2009 y 2015, preso en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México por supuesta delincuencia organizada, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Hace unos días obtuvo un amparo de un juez federal contra el auto de formal prisión por defraudación fiscal, pero falta que se definan su situación por los otros delitos.

Jesús Reyna García. Exgobernador interino de Michoacán, presuntamente relacionado con el grupo criminal de Los Caballeros Templarios. La PGR lo detuvo en 2014 luego de que apareciera en un video con Servando Gómez, “La Tuta”, líder de los Templarios.

Jorge Torres López. Exgobernador interino de Coahuila, sucesor de Humberto Moreira, en 2014 fue declarado fugitivo por la justicia estadounidense por no comparecer en el juicio que él mismo promovió para recuperar los 2.7 millones de dólares asegurados en un banco de las Bermudas. Hay sospechas de su relación con grupos criminales.

Mario Villanueva Madrid. Gobernó Quintana Roo entre 1993 y 1999 y en los últimos años de su administración se le empezó a investigar, pues se sospechaba que dejaba pasar cargamentos de droga del Cártel de Juárez con toda libertad por sus puertos. No se presentó a entregar el cargo a su sucesor Joaquín Hendricks, y se dio a la fuga. Dos años después fue capturado. Estuvo encerrado seis años, hasta que el gobierno de Estados Unidos lo reclamó por lavado de dinero y lo extraditaron. En diciembre de 2016 terminó de cumplir su condena en ese país y fue enviado de regreso a México, donde todavía no termina de pagar su sentencia de 22 años.

Luis Armando Reynoso Femat. Es el único exgobernador que ha sido detenido en dos ocasiones y ha logrado recuperar su libertad, aunque sigue bajo investigación. Reynoso Femat fue gobernador de Aguascalientes entre 2004 y 2010, y al concluir su gestión se abrieron varias averiguaciones en su contra, una de ellas derivó en una sentencia de seis años y nueve meses de prisión por irregularidades en la compra de un tomógrafo, con valor de 13.8 millones de pesos, que nunca se encontró en hospitales públicos del estado.

Actualmente Reynoso es investigado por lavado de dinero; además en abril pasado se dio a conocer que una Corte de Texas, busca confiscarle cuatro residencias de lujo y dos locales comerciales que fueron adquiridos en 2009 por 6.2 millones de dólares.

Andrés Granier. Lo más reciente en el caso del exgobernador de Tabasco, es que un juez federal admitió a trámite un recurso promovido por sus abogados para que se le conceda el beneficio de prisión domiciliaria, pues cumplirá 70 años en marzo de 2018. Granier Melo enfrenta procesos por presunta defraudación fiscal y desfalco.

Fidel Herrera. De acuerdo a información publicada en La Jornada, existe una investigación contra el exgobernador de Veracruz por su presunta responsabilidad en desvíos de recursos en el estado. Ahora Miguel Ángel Yunes, actual gobernador, acusa a Herrera de ser cómplice de Javier Duarte y pide que también se le indague por eso.

Flavino Ríos. Exgobernador interino de Veracruz, en prisión domiciliaria por problemas de salud; lo acusan de encubrir a Javier Duarte, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Rodrigo Medina. Gobernador de Nuevo León de 2009 a 2015, el 26 de enero de 2017 un juez de control determinó una prisión preventiva de 30 días a Medina, por lo que fue ingresado al penal del Topo Chico acusado de desvío de fondos públicos, peculado y daño patrimonial. Sin embargo, se determinó que el juez violó un amparo a favor de Medina y salió de prisión y ahora enfrenta el proceso en libertad.

Gabino Cué. La Auditoría Superior de Oaxaca detectó irregularidades por más de mil millones de pesos en la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable durante los últimos años de la administración de Gabino Cué. Así que generó 10 expedientes administrativos que podrían derivar en acciones legales.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Piden declarar escasez de agua como prioridad de seguridad nacional

La Cámara de Diputados, demandó considerar la escasez de agua potable apta para el consumo …