Durante las próximas horas se prevén tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango

Hoy se pronostican tormentas intensas en regiones de Sinaloa, Nayarit y Durango; tormentas muy fuertes en zonas de Jalisco, Colima, Chiapas y el norte de Yucatán, así como tormentas fuertes en localidades de Chihuahua, Michoacán, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y el norte de Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Asimismo, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Guanajuato, Morelos y Campeche, y lluvias dispersas en Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Viento de componente norte con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), se estiman en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, así como vientos de la misma intensidad con oleaje de 1 a 2 metros (m) en la costa norte de Yucatán y Quintana Roo.

Las precipitaciones y los vientos serán ocasionados por Nate, huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson ubicado en el oriente del Golfo de México, y un nuevo sistema frontal que se extenderá en el noroeste y el norte de la República Mexicana.

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Nate se localizó a 555 kilómetros (km) al norte de Río Lagartos, Yucatán, y a 285 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Mississippi, Estados Unidos de América, con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 175 km/h y desplazamiento al nor-noroeste a 43 km/h.

Se pronostican temperaturas menores a 5 grados Celsius durante la mañana en montañas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Veracruz, y de 35 a 40 grados Celsius durante la tarde en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Coahuila y Durango.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo medio nublado, bancos de niebla en montañas, ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo medio nublado con bancos de niebla en la costa oeste, ambiente frío en la mañana en montañas, caluroso durante la tarde y viento del noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Baja California.

Las previsiones en el Pacífico Norte serán cielo nublado en la tarde, ambiente fresco en la mañana, caluroso durante el día y viento del oeste y el suroeste de 25 a 35 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Sonora.

Para el Pacífico Centro se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente caluroso en la tarde y viento del oeste y el noroeste de 15 a 30 km/h con rachas que podrían superar 40 km/h al paso de los sistemas de tormentas.

En el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente cálido en la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta.

En el Golfo de México prevalecerá el cielo medio nublado, bancos de niebla en la mañana en las montañas, ambiente frío en la mañana, cálido en la tarde y viento de componente norte de 15 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se estima cielo mayormente nublado, ambiente cálido y viento del sur y el suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h en el norte de la región.

En la Mesa del Norte se prevé cielo nublado en la tarde, ambiente frío en la mañana y viento del norte de 15 a 30 km/h, con rachas iguales o superiores a 50 km/h en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Se pronostica, para la Mesa Central, cielo medio nublado, bancos de niebla matutinos en zonas altas, ambiente templado en la tarde y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores de 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Boca del Río y Las Choapas, Ver. (48.0); Tapachula, Chis. (42.0); Villahermosa, Tab. (24.2); Ciudad Victoria, Tamps. (19.8); Río Verde, S.L.P. (18.9); Cozumel, Q. Roo (17.0); Mérida, Yuc. (16.2); Campeche, Camp. (9.2), y Nuevo Casas Grandes, Chih. (7.5).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (43.2); Hermosillo, Son. (42.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (41.4); Ejido Nuevo León, B.C. (36.8); Arriaga, Chis. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (22.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Guanaceví, Dgo., y El Molinito Río Hondo y San Juan de las Huertas Edo. de Méx. (3.0); Paso Carretas, Pue. (4.0); Agua Hechicera, B.C. (4.9); Carmen Serdán, B.C.; Manuel Ávila Camacho, Pue.; San Antonio Cuajimoloyas, Oax., y Loma Grande, Ver. (5.0); El Vergel, Chih. (6.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las, páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …