Jalapa, el menos transparente

Con apenas 265 líneas de información cargadas al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT) de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Ayuntamiento de Jalapa es el ente público, de los 104 que existen en Tabasco, con más bajos índices de transparencia, dio a conocer el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) en el informe del cierre del 3 de octubre de 2017.

El informe del ITAIP señala que en últimos lugares de carga de información, después del Ayuntamiento de Jalapa, se encuentran el Sistema de Agua y Saneamiento de Balancán, con 414 líneas de información y la Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal con 419.

La diferencia de líneas de captura entre los últimos y primeros lugares es abismal, pues por ejemplo hasta la fecha que se reporta, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), que es el primer lugar, lleva cargadas un millón 057 mil 169 líneas de información.

Los otros entes públicos que se encuentran liderando la carga de información son: la Secretaría de Educación de Tabasco y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), colocándose en el segundo y tercer lugar, respectivamente.

Después de Jalapa los Ayuntamientos que menos información han cargado en el SIPOT son: Emiliano Zapata en el lugar 90, Tacotalpa en el 74 y Huimanguillo en el 71.

MUCHOS SI OBEDECEN

El municipio de Centro se encuentra en el quinto lugar dentro de los sujetos obligados con mayor carga de información con 312 mil 208 líneas de información puestas a disposición de los ciudadanos y le sigue el Ayuntamiento de Comalcalco el cual se colocó en la posición número siete.

Los demás ayuntamientos mantienen posiciones medias: Macuspana (16), Nacajuca (18), Tenosique (23), Balancán (30), Paraíso (31), Cunduacán (48), Teapa (49), Jonuta (50), Centla (55), Jalpa de Méndez (64) y Cárdenas (66).

Después de estar dentro de los últimos lugares, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) escaló y se posiciona en el lugar número 84, justo después de ser exhibido en semanas pasadas de haber subido el mínimo de información.

PARTIDOS, AHÍ VAN

Por otra parte la evolución de los partidos políticos, que han sido catalogados como los más omisos en cargar información de agosto a octubre es la siguiente: El PRI sigue dentro de los primeros lugares; el PRD después de estar en el lugar número 72 llegó al 8; Movimiento Ciudadano retrocedió dos posiciones al numero 22.

En este último corte, el PAN está en el lugar número 52 después de estar en el 49, lo que significa un retroceso, similar al que tuvieron el PVEM y el PT los cuales retrocedieron cinco y dos lugares, respectivamente.

Finalmente Morena después de estar en el lugar 80 se aleja más de los primeros lugares y culmina en el 83 al corte del 3 octubre.

LOS CUMPLIDORES

Tribunal Superior de Justicia (TSJ)

Secretaría de Educación de Tabasco (Setab)

Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

LOS OPACOS

Ayuntamiento de Jalapa

Sistema de Agua y Saneamiento de Balancán

Coordinación General de Apoyo al Desarrollo Municipal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Noche de glamour y belleza

El Centro de Convenciones Tabasco se engalanó con la presencia de las 16 flores tabasqueñas …