Refuerzan vigilancia a carnicerías y rastros

La Secretaría de Salud mantiene permanente vigilancia sanitaria de carnicerías, rastros y matanzas rurales registradas en los 17 municipios, con el fin de garantizar que la carne que expenden no represente riesgos para la salud de los consumidores, subrayó Olga Piña Gutiérrez, directora de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Expuso, que en el marco del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Carne en el Estado, de enero a octubre han realizado 725 visitas de verificación de las condiciones sanitarias en las que operan estos establecimientos.

Deben reunir requisitos como aviso de funcionamiento, contar con depósito de agua para aseo de manos, tener limpias todas sus áreas, mantener los productos protegidos de polvo y fauna nociva, estar conectado a fosa séptica o drenaje y que el personal porte vestimenta sanitaria.

Durante estas verificaciones, manifestó la funcionaria, en 10 establecimientos se detectó que no cumplían las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana, por lo que se realizaron las suspensiones de actividades correspondientes, además que se aplicaron 22 sanciones administrativas por un monto de 139 mil 913 pesos.

Recordó que, en junio de 2016, en coordinación con la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, se puso en marcha el Programa Estatal para el Combate al Abigeato, que ha dado como resultado el aseguramiento de 930 kilos de carne y la destrucción de otros 90 kilos cuyos propietarios no pudieron acreditar su legal procedencia.

Piña Gutiérrez mencionó también que han realizado seis reuniones interinstitucionales de información en donde han participado 243 propietarios de carnicerías, matanzas y personal de rastros de los municipios de Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Cárdenas y Tenosique.

Respecto a la vigilancia del uso del clembuterol, reportó que en la actual administración han redoblado los operativos sanitarios y tomado 461 muestras de hígado y masa muscular de bovino en rastros rurales, carnicerías, tiendas de autoservicio y expendios de vísceras de mercados públicos, dando positivo 34 análisis; de ellos uno corresponde al presente año, y fue en el municipio de Centro, por lo que el negocio fue sancionado.

Olga Piña advirtió que continuarán los operativos y toma de muestras, para analizarlos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y pidió la colaboración de ciudadanos para que, en caso de detectar sacrificio, transporte o comercialización de carne en condiciones de poca higiene, lo reporten al 3 10 00 00 extensión 81017, o acudan ante el personal de riesgos sanitarios en cualquiera de las 17 Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …